Aumento de asesinatos a líderes sociales en Colombia preocupa a la ONU

El organismo internacional llama la atención por la situación de riesgo que se reporta desde el municipio huilense.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación luego de los asesinatos de dos líderes sociales en Algeciras, Huila, en la primera semana de julio y que han provocado el desplazamiento en las últimas horas de varias familias de la zona rural.

En un primer mensaje en su cuenta de twitter el organismo mostró su rechazo por “el homicidio del líder comunal Gentil Pasos, las amenazas y desplazamiento de su familia y otras 6 familias de la zona rural de Algeciras, Huila. Haremos seguimiento a la atención y protección de las víctimas. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias”.

Así mismo advierte del fenómeno de desplazamiento que ha surgido en los últimos días tras el asesinato del líder social.

“Condenamos las amenazas que hoy desplazan a 7 familias, 42 personas, de la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Estamos en seguimiento a la atención y protección de las víctimas”.

El temor se ha apoderado de los habitantes de la zona rural luego de la circulación de un panfleto firmado supuestamente por la columna móvil Teófilo Forero en el que amenazan a diez familias entre ellas la del líder comunitario asesinado Gentil Pasos.

La situación más compleja se presenta en la vereda El Puente, ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal de Algeciras. En la tienda donde ocurrió el homicidio del líder social fue dejado el panfleto que ha provocado el temor entre sus moradores.

Primeras informaciones dan cuenta que cerca de 30 personas pertenecientes a las familias relacionadas en el panfleto ya abandonaron sus viviendas y han solicitado apoyo de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Algeciras.

A la muerte de Gentil Pasos el pasado 5 de julio se sumó cuatro días después el asesinato del señor Rodrigo Salazar, casos que ha han sido documentados y verificados por la misma ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí