En Cali, médicos proponen cuarentena obligatoria sectorizada para evitar más contagios y enfermos en las UCI

El Colegio Médico Del Valle propuso a la Alcaldía de Cali implementar una cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio por sectores, durante dos semanas, para frenar el avance de contagios por Covid-19 en la ciudad.

“La única posibilidad de que hay alguna mitigación de la situación, no de aumentar las UCI sino que la gente no llegue allí, es  la idea del confinamiento selectivo y absoluto por áreas en los sitios en donde la curva de contagio ha aumentado de manera dramática. Es la única solución que tenemos en este momento”, afirmó el Carlos Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle.

La medida seguiría el ejemplo de Bogotá, que ya la puso en marcha.

Según el presidente de la entidad, César Prieto, esta determinación no es la única, pero sí una de las más importantes, para desacelerar la pandemia y se aplicaría de acuerdo a las curvas de crecimiento del contagio o en los sectores con más casos y donde se haya evidenciado mayor desorden por parte de la comunidad.

Las áreas en donde se implementaría la cuarentena obligatoria serían las que la Secretaría de Salud ya ha identificado como las de mayor contagio como las comunas 3, 4, 9, 10, 11,12, 21, 22 y la zona rural, que según el último boletín epidemiológico de la entidad son las que presentan mayor riesgo.

“El manejo de la pandemia no debe ser una medida nacional, sino regional y local de acuerdo al crecimiento de la curva de los contagios”, aseguró Prieto.

El estudio clínico con el antiparasitario como la Ivermectina, sería una medida que de acuerdo a los resultados podría ayudar a combatir el coronavirus.

“Hacer un estudio cerrado de 500 casos en pacientes exclusivos positivos que tienen apenas unos síntomas iniciales para evitar que la enfermedad aumente y afecte el sistema respiratorio y tenga que ser llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos. No es un tratamiento total, porque eso nunca se ha pensado”, puntualizó el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí