JEP firma acuerdo con el Centro de Estudios de Derechos y la Universidad de Essex, que facilitará investigaciones y participación de las víctimas

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, el pacto de voluntades servirá para la construcción de un material pedagógico, que consiste en la priorización y selección de macrocasos de la jurisdicción y cómo se impondrán las sanciones propias.

También se ocupará de divulgar en qué consiste la figura del régimen de condicionalidad y cómo se garantiza la participación de las víctimas en ese componente de justicia. “Para las víctimas y para la sociedad es importante la producción de este material pedagógico que ayudará al entendimiento cabal del modelo y a conocer qué se puede esperar de la Jurisdicción”, dijo la magistrada de la Sección de Apelación y presidenta de la JEP, Patricia Linares.

Según la JEP, el acuerdo firmado facilitará encuentros entre los equipos de investigación de ambas organizaciones y los servidores de la JEP para intercambiar experiencias sobre la participación de las víctimas y la percepción de legitimidad de la Jurisdicción. Sobre ese tema se refirió Vivian Newman Pont, directora Ejecutiva de DeJusticia, indicando que esa organización ha venido trabajando desde 2012 estudiando la justicia transicional en Colombia. Además, expresó: “La JEP tiene un potencial de generar un cambio duradero en Colombia, si ofrece certeza legal para los comparecientes y verdad para las víctimas “.

Labor por las víctimas

Otra de las lineas de trabajo de la concertación, está relacionada con el acceso a la ciudadanía de la información sobre los aprendizajes del quehacer jurídico de la Jurisdicción. Respecto al tema, María del Pilar Bahamón Falla, secretaria Ejecutiva de la JEP, dijo que “este tipo de acuerdos son importantes porque hay un intercambio de conocimiento, que es clave en el cumplimiento de la misión de la JEP y en la atención a las víctimas”.

Dentro de los invitados a la reunión virtual, estuvieron presentes las codirectoras de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex, Clara Sandoval y Sabine Michalowski; la directora de la Línea de Justicia Transicional de DeJusticia, Juana Dávila, y el coordinador legal de este centro de estudios, Juan David Cabrera y la subdirectora de Cooperación Internacional de la JEP, Paula Cobo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí