Caminar bajo un propósito común fue el principal mensaje que dejó el presidente Duque durante la instalación del Congreso

‘Elecciones como las de hoy nos permiten elegir a nuestros gobernantes, pero es la suma de nuestras voluntades personales la que verdaderamente transforma la sociedad’, dijo el Presidente Iván Duque al referirse a las elecciones regionales de 2019.

El presidente Iván Duque instaló este lunes festivo, como el mismo lo dijo, unas sesiones inéditas del Congreso. Es la primera vez que se hacen de manera virtual.

En su intervención el mandatario se centró en explicar lo que su Gobierno ha logrado avanzar en estos dos años, también habló de lo que se ha hecho en materia de contención del coronavirus, pero igualmente se refirió a la apuesta que se tiene hacia el futuro en lo que tiene que ver con el desarrollo del país y en el fortalecimiento social y de la economía del país. En la apuesta por las energías limpias.

Por eso, casi que tan pronto inició, el jefe de Estado dio las primeras puntada: “Los invito a que la abracemos como lo que verdaderamente significa de fondo: un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades·.

Y enseguida fue más allá y dijo que este “debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”.

Así en párrafos sueltos, Duque fue avanzando en que el futuro del país pasa por el trabajo en equipo. “Por eso hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”.

Pero es claro que Duque sabe que tiene una oposición política férrea y que ese trabajo en equipo requiere de aliados y de buscar consensos.

Por eso le dedicó espacio en su intervención para tocar este asunto. Invitó a continuar la batalla de las ideas desde la claridad de las diferencias, “pero atreviéndonos a desafiar la política del odio que promueven los profetas de la fractura nacional”.

En ese compromiso de trabajar en equipo, Duque planteó que se debe sumar la empresa privada, pero también el Congreso, los gobernantes locales, la sociedad entera.

El mandatario en su discurso fue insistente en este tema, que lo abordó en varios episodios. “Los invito a que cuando nuestros hijos y nietos nos recuerden, y la historia nos juzgue, resalten que estuvimos unidos y no torpemente divididos por vanidades o intereses electoreros”, dijo en un momento.

Pero incluso el mandatario dejó en claro que a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, él no tiene la reelección en frente sino que su único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad.

El jefe de Estado reconoció que atravesamos un momento que no es fácil para ninguno de nosotros, sobre todo para los más vulnerables y tras esto advirtió que “vienen los momentos más retadores de la pandemia, los que nos van a poner a prueba como personas, como sociedad, como país”.

Es un hecho que el mandatario sabe que uno de los mayores problema que afronta hoy el país es el coronavirus y por eso advirtió al Congreso que “el desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí