Alcalde de Medellín no cumple su palabra después de reunión con Colegio de Médico Colombiano

Daniel Quintero Calle solicitó el apoyo al gobierno cubano con brigada para atender 600 unidades de cuidados intensivos en Medellín.

En una carta dirigida al Embajador de la República de Cuba Jose Luis Ponce, el alcalde de Medellín explica la transformación y cambios que ha tenido el sistema de salud municipal con miras a reducir la letalidad de la Covid-19.

Indicó igualmente el incremento en Unidades de Cuidados Intensivos, en las cuales la ciudad aumentó la cantidad pasando de 332, antes del inicio de la pandemia, a más de 1000 el día de hoy. Sin embargo el alcalde Daniel Quintero argumentó el déficit de especialistas en la ciudad para posteriormente solicitar una brigada de atención para 600 Unidades de Cuidados Intensivos, cuestión que no expuso en previa reunión con el Colegio Medico Colombiano al que asistieron representantes de la Sociedad de Medicina interna, Sociedad de Cuidados Intensivos y varios representantes en campos como la anestesia y unidades de urgencias.

En dicha reunión la comunidad científica le explicó al alcalde Quintero la estructura de atención y tratamiento de pacientes, el proceso de asignación y la preparación de todo el sistema para afrontar el pico de la pandemia.

Daniel Quintero le preguntó a la comunidad científica si era necesario solicitar ayuda internacional con personal de atención, a lo que el Colegio Medico Colombiano respondió con una negativa, explicándole al mandatario que el personal con el que cuenta la ciudad de Medellín está altamente capacitado y es suficiente para atender la demanda en UCI.

Haciendo caso omiso a las recomendaciones científicas del Colegio, el alcalde toma la decisión de solicitar al gobierno de Cuba una brigada médica para asignar las UCI que el personal colombiano viene manejando. Esta situación además de costarle un importante dinero al municipio genera un desorden monumental en la administración de salud local, pues desplaza a los médicos especialistas colombianos para entregar las funciones a las brigadas internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí