Muertes trágicas en la salsa II | Por Camilo Andrés Mosquera

Por Camilo Andrés Mosquera Bonilla

En esta segunda entrega de cantantes y músicos del género salsa, destacamos a dos colombianos, Édgar Moncada, asesinado en Nueva York y el gran Piper Pimienta, cantante de Fruko y sus Tesos y de The Latin Brothers.

Camilo Andrés Mosquera Bonilla sobre la salsa
        Édgar Moncada

Edgar Moncada: Cantante colombiano nacido en Buga, Valle del Cauca. En el año de 1989 sacó su único álbum llamado ‘La rumba del planeta’ que contó con la colaboración de Luis ‘Perico’ Ortiz y con la orquesta de Santiago Cerón. De ese álbum se destacó la canción ‘Eres’, cuya composición es de Moncada. Muere en Nueva York el 4 de febrero de 1990 asesinado en un atraco. En homenaje a Édgar Moncada, en el año de 1991 Santiago Cerón graba la canción ‘Eres’ (Álbum ‘A mí manera’) que se convirtió en uno de sus superéxitos. Al momento de su muerte, Moncada tenía planeado grabar un álbum con la dirección musical del maestro Johnny Pacheco.

Hiram Velásquez, cantante de salsa
     Lupo El Fantástico

‘Lupo El fantástico‘: Su nombre real era Hiram Velásquez, Puertorriqueño.  Tito Puente en 1969 dirigió su único disco “Lupo el Fantástico”, se  destacaron canciones como “Te lo juro yo”, “El gitano Antón”, “Alma y corazón” y “Angelitos Negros”. Hombre con apariencia de mujer, se destacó cantando el repertorio de La Lupe en la noche neoyorquina, acompañado por diversas orquestas de la escena latina, razón por la cual en el ambiente de los músicos fue apodado ‘El Lupo’. Lupo murió en Nueva York en 1988 de sida.

Hannibal Soto, compositor
           Titti Sotto

Titti Sotto: Hannibal Sotto. Cubano, Fue arreglista, cantante y compositor de varios temas destacados de la salsa, como ‘Uno mismo’ de Tony Vega. Murió de VIH en 1992.

Edulfamid Molina Díaz
         Piper Pimienta

Piper Pimienta: Edulfamid Molina Díaz. Fue un cantante colombiano nacido en el corregimiento de La Paila en el Cauca. Integró la agrupación de Fruko y sus tesos y su banda Hermana The Latin Brothers. Como cantante alcanzó éxitos con canciones como ‘A la memoria del muerto’, ‘Las caleñas son como las flores’, ‘Buscándote’, ‘A la loma de la cruz’ y ‘Nunca fui tan feliz’. Fue asesinado el 4 de julio de 1998 en su casa del Barrio Rivera en la ciudad de Cali por el cobro de una supuesta deuda.

Miguel Ángel Sánchez González, Miguelito
Miguelito, el jíbaro de la mancha de guineo

Miguelito: Miguel Ángel Sánchez González. Grabó un solo álbum en el año de 1973  llamado “Canto a borinquen” a la edad de 11 años. Este álbum incluye canciones como ‘Canto a Borinquen’, “Payaso” (original es de Raphy Leavitt y su selecta) y el más destacado ‘Un Jíbaro en San Juan’. Miguelito también conocido como ‘Jíbarito de la mancha de Guineo’ fue descubierto en un aeropuerto por el productor Harvey Averne. El álbum contó con la participación de grandes de la salsa como Papo Lucca, Chivirico Dávila, Máximo Torres y Eladio Pérez. Falleció en 1974 en un accidente de tránsito a la edad de 12 años.

Fue mencionado en la canción ‘Jíbaro listo’ de Gran Combo cantando Charlie Aponte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí