Como una bomba atómica, explosión en Beirut dejó un enorme cráter

La explosión que se registró el martes devastó barrios enteros, causó más de 150 muertos, 6.000 heridos y decenas de desaparecidos.

La enorme explosión en el puerto de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo el domingo una fuente de la seguridad libanesa, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al terreno.

El hecho fue provocado por la explosión de un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab “sin medidas de prevención”.

La explosión generó “un cráter de 43 metros de profundidad”, según la fuente de la seguridad.

Francia aporta un apoyo logístico en Líbano con medios para realizar la investigación y ha enviado equipos de Policía y de investigación, así como ayuda médica para ayudar a los libaneses.

El Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, había indicado que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter.

Socorristas libaneses, franceses, alemanes, rusos y de otras nacionalidades continúan sus tareas en el lugar de la explosión para intentar hallar sobrevivientes.

La brutal deflagración, la más devastadora que ha vivido Líbano, alimentó la cólera de la población que en octubre de 2019 inició un gran movimiento de protesta contra los políticos, acusados de corrupción e incompetencia.

Miles de libaneses participaron el sábado de una gran manifestación en Beirut contra la dirigencia política, a la que acusa de ser responsable de esta catástrofe.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó este viernes una investigación internacional, indicando que solo iba a diluir la verdad.

Unos veinte funcionarios del puerto y de las aduanas fueron detenidos, según fuentes judiciales y de seguridad. Entre ellos se encuentra el director general de aduanas Badri Daher y el presidente del consejo de administración del puerto Hassan Koraytem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí