Alcaldía de Bogotá propone crear nuevo estatuto para la fuerza pública durante manifestaciones

“La Alcaldía de Bogotá está dispuesta a aportar su experiencia en la aplicación del protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá”, señala la comunicación enviada por López al presidente.

A través de una carta enviada al presidente de la república, Iván Duque, la alcaldesa Claudia López le pidió al Gobierno Nacional que le permita preparar una propuesta para crear el estatuto de reacción, uso, verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho de la protesta.

En el documento, de seis páginas, la mandataria dice que su Alcaldía está en total disposición de dar cumplimento al fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en el cual ordena la creación de dicho estatuto y que le pide que permita estar en la mesa para su elaboración teniendo en cuenta las experiencias de Bogotá en el manejo de protocolos para manifestaciones en la ciudad.

“La Alcaldía de Bogotá está dispuesta a aportar su experiencia en la aplicación del protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá”, señala la comunicación enviada por López al presidente.

“Estamos dispuestos a preparar una propuesta de dicho estatuto, teniendo en cuanta los avances y la experiencia de la ciudad y los elementos sugeridos por la Corte, donde incluirán comentarios que, frente al mismo, se reciben por parte de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y en general de la ciudadanía interesada”, dice la carta.

Frente al fallo de la Corte donde pide que se verifiquen los protocolos de la Fuerza Pública para atender y acompañar manifestaciones, la alcaldesa dijo que en Bogotá se implementarán las siguientes medidas:

  1. Actualizar y robustecer el “protocolo de actualización para las movilizaciones sociales en Bogotá”.
  2. La administración distrital, junto a la Policía, hará una revisión en conjunto de las armas de letalidad reducida. La Alcaldía recordó la prohibición del uso de armas letales como armas de fuego o escopetas calibre 12 de uso del Esmad durante manifestaciones sociales.
  3. La elaboración de una propuesta de protocolo para el traslado de personas al Centro de Traslado por Protección, CTP, durante manifestaciones.
  4. El desarrollo de un programa de formación a los policías de Bogotá en ética y Derechos Humanos.
  5. Se expedirá un acto administrativo que ordene a la administración distrital mantener la neutralidad en todas las manifestaciones no violentas, incluso, si estas protestas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Distrital.

Además, la Alcaldía dijo que se instalará una mesa distrital de seguimiento de el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación y movilización social pacífica con presencia de organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos.

Finalmente, la creación de una mesa de trabajo distrital que sesionará mínimo, una vez al mes, para la evaluación de las actuaciones de la administración distrital, la fuerza disponible y el Esmad de la Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí