Gobierno Nacional ya tiene listo un nuevo protocolo para proceder durante manifestaciones

En la reunión, la alcaldesa Claudia López pidió al Gobierno reconocer la gravedad de los excesos en el uso de la fuerza y cumplir el fallo de Corte Suprema.

En cumplimiento con el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se desarrolló en Palacio la reunión con Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Fiscalía para analizar el cumplimiento de los protocolos en las manifestaciones.

El Gobierno entregó a los asistentes un documento con propuestas para establecer un nuevo protocolo de manejo de manifestaciones pacíficas.

En la reunión estuvieron el secretario general de Palacio, Diego Molano; la secretaria general de Palacio, Clara María González; la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, y otros funcionarios que presentaron a la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y al fiscal general, Francisco Barbosa, un nuevo protocolo que, según confirmó Casa de Nariño, incluye procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia.

Este documento deberá ser estudiado por las partes para realizar un informe final este martes en una nueva reunión en Casa de Nariño, que ya fue convocada, para enviarlo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles en cumplimento con el auto de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

El informe deberá contener un protocolo que permita a las organizaciones sociales realizar las marchas con la consiguiente garantía para la población civil por el respeto a su derecho a la vida, al trabajo y a sus bienes de tal manera que se impida la infiltración de personas y grupos violentos que obligan a la Policía a intervenir y que propician el exceso de la fuerza pública en algunos de sus miembros.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, que asistió virtualmente al encuentro, reiteró al Gobierno la solicitud de reconocer los excesos en el uso de la fuerza en las manifestaciones tanto de noviembre de 2019, en las que murió Dilan Cruz, como en las de septiembre de este año, en las que murieron 10 personas en las manifestaciones desatadas por el asesinato de Javier Ordoñez por parte de integrantes de la Policía.

“En reunión con Presidencia, para cumplir al Tribunal de Cundinamarca, reiteré solicitud de que el presidente reconozca la gravedad de los hechos ocurridos”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí