Adjudican construcción del primer tramo de la troncal avenida Ciudad de Cali

Los 7.4 kilómetros del corredor que compondrán el primero de cuatro tramos de Transmilenio por la avenida Ciudad de Cali. Va desde la avenida Circunvalar del sur a la avenida de Las Américas.

Está pensada como la troncal más larga de Transmilenio. Tendrá 42 metros de ancho en su trazado, dos carriles para biarticulados y dos carriles para vehículos mixtos en ambos sentidos. Además, 13 metros de ancho para ciclorrutas y andenes.

“Dado que dividimos toda la troncal, para el tramo número uno el consorcio ganador es el Consorcio Conexión 20 que está conformado por cuatro empresas: JMV Ingenieros SAS, Teccivil SAS, Construcción y Desarrollo Ingeniería SAS y Vías, Túneles y Pavimentos SAS. El valor de este contrato es de 141.000 millones de pesos”, señaló Diego Sánchez, director del IDU.

Se construirá una glorieta elevada para conectar la avenida Manuel Cepeda Vargas y la Ciudad de Cali. Con esta troncal se beneficiarán más de un millón de habitantes en las localidades de Kennedy y Bosa.

La primera fase tendrá un valor será de 903.715 millones de pesos. Se espera que un mes después de que se adjudique el primer tramo se suscriban los contratos y se firmen las actas de inicio.

Los diseños de todo el trayecto que comprende desde los límites con Soacha hasta la calle 170 ya están listos. La troncal de 23 kilómetros de extensión tendría un costo total de 3,9 billones de pesos.

Las obras de demolición empiezan la próxima semana y se espera que toda la troncal esté finalizada en el año 2023.

“Se proyecta que a 2024, el tramo comprendido entre la av. Circunvalar del Sur y av. Villavicencio movilizará 6.400 pasajeros hora sentido, y el tramo comprendido entre la Av. Villavicencio y la Av. Manuel Cepeda Vargas, 26.400 pasajeros hora sentido”, señaló el Distrito.

El recorrido completo fue divido en cuatro tramos que serán construidos por consorcios distintos.

Los beneficios de la obra

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó algunos de los beneficios que la construcción de la troncal traerá a los bogotanos:

  • Será una vía rápida y de calidad para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
  • Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.
  • Interconexión Modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Conexión operacional con la Troncal Américas.
  • Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, bici, arborización y zonas verdes.
  • Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos
  • Posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde) para a futuro extender la troncal hasta la Av. ALO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí