Colombia es el tercer país en gobierno digital y el más ‘antitrámites’ del mundo

Superado solo por Corea del Sur y Reino Unido, Colombia quedó tercera en el índice de Gobierno Digital (Digital Goverment, Index,DGI) 2019, medido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evaluó las políticas de transformación digital en los 33 países que mueven el 80% de la economía del mundo.

Colombia obtuvo la puntuación final de 0,729 sobre 1, dejándolo incluso por encima de países como Dinamarca y Japón, reconocidos por sus esfuerzos en implementar reformas coherentes dirigidas al gobierno digital.

Entre las seis dimensiones que evalúa la OCDE, Colombia quedó en primer lugar en la categoría de diseño digital; en datos abiertos fue tercera y en gobierno como plataforma quedó en el quinto puesto; en sistema abierto por defecto quedó en el puesto once y en la categoría de proactividad fue primera con un puntaje de 0,78 puntos, el mejor de todas las categorías. Especialmente, este segmento reconoce los esfuerzos por evitar procesos burocráticos y engorrosos.

Entre otros países latinoamericanos que se encuentran en el ranking aparecen Uruguay (puesto 9), Brasil (puesto 16), Chiles (puesto 24) y Panamá (puesto 30).

“Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de las distintas entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactividad”, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Trujillo agrega que la Ocde reconoce los avances que algunos países han logrado a la hora de desarrollar tecnologías digitales, lo que deja a Colombia con buenas expectativas en la búsqueda de mejorar la eficiencia en el sector público.

“MinTIC ha dispuesto a la Dirección de Gobierno Digital, a la Agencia Nacional Digital y a 472 para que apoyen la sistematización del mayor número de trámites posibles antes de que termine este Gobierno”, aseguró la ministra.

Según el Ministerio de las TIC, las seis categorías tienen las siguientes características:

Diseño digital: Aprovecha las tecnologías digitales para rediseñar los procesos públicos, ayuda a simplificar los procedimientos de comunicación y crea mejores canales para la interacción con el usuario.

Datos del Sector Público: Despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios

Abierto por defecto: Pone a disposición del público los datos del Gobierno y los procesos de formulación de políticas

Dirigido al Usuario: Concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas

Gobierno como plataforma: Cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios

Dirigido por el usuario: Concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas.

Proactividad: Se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

Ranking de la Ocde deja a Colombia como tercer mejor Gobierno digital del mundo- Tomado de LR-GR basado en datos de la Ocde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí