Aprueban en segundo debate el proyecto que prohíbe la minería en páramos

En menos de una semana, el Senado de la República dio vía libre al proyecto de Acto Legislativo que busca modificar la Constitución y prohibir expresamente la exploración y explotación minera en los 37 páramos del país y sus zonas circundantes.

Tras dos horas de debate, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa legislativa que prohíbe la exploración y explotación minera en toda la cadena de páramos del país. El proyecto es de autoría de la bancada del Centro Democrático.

 “Lo que estamos haciendo es elevando a la Constitución Política, que es la norma de normas, de manera expresa que se prohíba tanto la exploración como la explotación de todos los minerales e hidrocarburos en los páramos y en las zonas de amortiguamiento de los páramos en el país”, explicó el senador liberal Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa.

Del mismo modo, la senadora uribista Paloma Valencia, coordinadora ponente de la iniciativa legislativa, aseguró que este proyecto va acorde con los fallos de las altas Cortes y eleva a rango constitucional la protección del páramo como principales generadores de agua en el país.

“Es un proyecto muy importante para elevar a categoría constitucional la prohibición de hacer minería de cualquier tipo en los páramos”, indicó la congresista del Centro Democrático.

El proyecto de Acto Legislativo fue aprobado por 90 votos positivos y solo uno negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí