La librería de barrio se arma contra Amazon y defiende su labor “esencial”

Los libreros celebran su día y piden que no se les obligue a cerrar en caso de un nuevo confinamiento.

Todostuslibros, la web que los reúne, ya permite la compra directa

El pequeño librero, el virus y el gigante digital. La situación que vive el sector del libro suena como el título de una fábula. Un cuento, eso sí, algo sombrío, lleno de esperanza, pero también de batallas y preocupaciones.

El lema Mi librería es de barrio, escogido para celebrar, hoy viernes, el día de estos establecimientos, es también una declaración de intenciones. Y de resistencia: frente a la pandemia, los cierres y, también, Amazon. Ante las amenazas que oscurecen su futuro, los libreros están festejando con una miríada de actividades en todo el país. Al público, piden participación y compras. Y al Gobierno, apoyo.

La víspera de su fiesta, las librerías recibieron una buena noticia. O, más bien, no tan mala: la facturación en los tres primeros trimestres del año se redujo un 22,55%, frente al mismo periodo de 2019: de 299 millones a 232, según Cegal, la principal confederación del sector, que agrupa a un 40% de estos establecimientos.

Considerando las semanas de confinamiento y la incertidumbre, las librerías descubren que han aguantado mejor de lo que esperaban, aunque su catálogo ha bajado de siete millones de ejemplares almacenados a 5,5. Además, la web Todostuslibros.com, la respuesta online a Amazon de 181 librerías independientes, acumula 2.499 pedidos cobrados, 999 reservas y 1.637 cheques-regalo. Es decir, 5.135 ventas en su primera semana de actividad comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí