En aparente ajuste de cuentas en Venezuela, muere el cabecilla de las FARC alias “Loco Iván”

Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván, murió en medio de un operativo de unidades de combate venezolanas, quienes en el marco de la Operación Macizo Guayanés se enfrentaron con cuatro miembros de las disidencia de las Farc en el municipio Angostura de Bolívar.

Fuentes extraoficiales dicen que se trataría de un operativo militar del vecino país o de un ajuste de cuentas de sus mismos compañeros.

Las autoridades venezolanas, además les incautaron tres fusiles de asalto, tres teléfonos celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta Toyota Hilux color gris.

En 2019, alias Loco Iván se trasladó a Venezuela en medio de la clandestinidad, mientras otros exlíderes de las Farc se rearmaban en tal territorio con el fin de darle vida a La Nueva Marquetalia.

“El Ministerio Público considera procedente la apertura del incidente de incumplimiento en contra de los señores Merchán Gómez y Caviedes toda vez que con su actuación pone en evidencia la inequívoca intención de no cumplir con las obligaciones que lo cobijan como ex integrante de las FARC-EP, en concreto, lo que tiene que ver con la vinculación a la vida civil y la dejación permanente de las armas”, consignó la Procuraduría.

La Procuraduría radicó una solicitud de incumplimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de revocar el beneficio de amnistía y ratificar las ordenes de captura en contra de alias Loco Iván y el firmante de los acuerdos Elmer Caviedes. De acuerdo con el documento, ambos combatientes se habían comprometido a “no volver a utilizar las armas para atacar el régimen constitucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí