¡No coma cuento! Ninguno de estos remedios caseros es eficiente para combatir al COVID-19

La pandemia originada por el Covid-19 ha generado que muchas personas, laboratorios y hasta gobiernos, se hayan pronunciado en torno a que ya tienen la solución para combatir el coronavirus.

Pero como aún no hay una vacuna o medicina 100% efectiva contra el virus, las especulaciones que llevan a consumir algunos medicamentos no autorizados, han causado mas daño en algunas personas que el mismo COVID.

Esta es la realidad sobre lo que no es efectivo, según las investigaciones revisadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios, suplementos dietéticos, desinfectantes, medicinas, y otros comportamientos como fumar no son efectivos contra el coronavirus. Como recuerdan los científicos del 16º Congreso Mundial sobre Salud Pública, celebrado en Roma, “no hay ningún atajo”, para el Covid-19

“No hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la covid”, afirma tajante la OMS. Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son vitales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, pero su ingesta de forma complementaria a la alimentación habitual carece de efectos beneficiosos frente a la infección.

Un ensayo clínico reciente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de la misma ciudad, ha detectado un elemento clave en la generación de la sustancia química (mal llamada vitamina D, ya que es una hormona) que sí ha demostrado ser efectiva y mitiga el agravamiento de la enfermedad.

Se trata del calcifediol, una prohormona que actúa de precursor de la generación de vitamina D a los niveles que ni la alimentación ni el sol pueden conseguir. Pero debe ser administrada con supervisión médica, ya que el abuso de los suplementos vitamínicos conlleva efectos adversos.

El Remdesivir, cloroquina y su derivado hidroxicloroquina, no funcionaron, ha resultado ser un placebo que puede ser dañino”, afirma sobre la cloroquina Luis Manuel Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador del calcifediol junto al especialista en endocrinología y nutrición José Manuel Quesada.

El presidente de EE UU, Donald Trump, insistió en defender el uso en los casos de covid de este tratamiento contra la artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes, la malaria y el lupus, pero ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ni la OMS lo avalan.

Según el mayor estudio sobre estos dos posibles tratamientos contra el coronavirus, que analizó a más de 96.000 pacientes en 671 hospitales de todo el mundo, no aportan ningún beneficio, sino que aumentan el riesgo de sufrir arritmias y de morir.

Los datos actuales indican que este fármaco no reduce el número de muertes entre los pacientes de COVID-19 hospitalizados ni es de ayuda para las personas que padecen modalidades moderadas de la enfermedad, afirma la OMS.

Los Antibióticos, no funcionan contra los virus, su uso solo está previsto en aquellos enfermos de covid que desarrollan una infección bacteriana como complicación, pero es inútil contra infecciones víricas, como es el caso del coronavirus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí