El exmandatario Andrés Pastrana realizó duras críticas a la JEP durante su intervención en la convención del Partido Conservador

El expresidente Andrés Pastrana arremetió este sábado con dureza contra la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), durante su discurso en la convención nacional del Partido Conservador.

El exmandatario calificó a la JEP como un “organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso ejecutivo se paraliza ante sus desmanes”.

“La norma más elemental del seudotribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de elemental verdad, justicia y reparación, sin embargo, insistir sobre lo reiterados incumplimientos, mentiras y desafíos al Gobierno, sería llover sobre mojado. Este monstruo de la injusticia engendrado en la Habana, ha encontrado el terreno propicio para sentar sus raíces”, manifestó.

En otra parte de su intervención, Pastrana expresó críticas al conservatismo por su “complicidad en el desmonte del Plan Colombia”.

“Me duele, debo confesarlo, que nuestro partido no sólo se haya alineado con los enemigos del orden y las instituciones, sino que en ese equivocado y peligroso camino haya bajado la guardia frente al poder criminal y corruptor del narcotráfico. La complicidad del Partido Conservador en el desmonte del Plan Colombia y la consecuente legalización, por omisión, del narcotráfico son una vergüenza histórica y un desafío al país decente que tanta sangre derramó enfrentando el desafío de una delincuencia corruptora que llegó a comprarse un presidente de Colombia”, dijo.

El expresidente igualmente cuestionó el crecimiento de los cultivos de coca en los últimos años.

En su opinión, “la multiplicación por cinco del negocio de la droga es un inaudito desafío no respondido por el gobierno”. “Es un reto a quienes lo elegimos en una coalición de principios y objetivos que se han negociado con socios de última hora a cambio de lo que se ha dado por llamar -ya eufemísticamente- gobernabilidad”, subrayó.

Pastrana pidió a los conservadores “no dejar que se olviden de Familias en Acción, Empleo en Acción y Jóvenes en Acción como armas sociales para enfrentar al narcotráfico y la subversión. Como tampoco podemos olvidar que el Plan Colombia, con tres gobernantes consecutivos, estuvo a punto de erradicar de plano la totalidad de los cultivos de coca. La curva estadística no miente”.

Crimen de Álvaro Gómez

El presidente Iván Duque también intervino en el evento realizado este sábado. El mandatario señaló que las “ráfagas asesinas del narcotráfico” mataron a Álvaro Gómez Hurtado, histórico líder de la colectividad azul.

“Cuando yo pienso en la historia del Partido Conservador no puedo dejar de hacer una mención al más importante de los pensadores conservadores del último siglo, a mi maestro Álvaro Gómez Hurtado. Tuve el privilegio de tenerlo como profesor. Tengo el pesar de haber visto como las ráfagas asesinas del contubernio del narcotráfico le arrebataron su existencia, pero nunca le arrebataron la vigencia de sus ideas”, dijo.

El mandatario también cuestionó al partido Farc. Señaló que no le está cumpliendo a las victimas. “Cuando se habló de la justicia transicional se dijo que era para que las víctimas estuvieran en el centro del debate, pero da tristeza que se vean revictimizadas porque no entregan los bienes, no reparan, no tienen sanciones ejemplarizantes”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí