La JEP lanzó manual para la participación de las víctimas

El documento, de 388 páginas, se lanzó junto con un micrositio web, y explica los canales disponibles para que quienes resultaron afectados por el conflicto armado puedan acreditarse en los casos que investiga la jurisdicción, presenten informes, soliciten medidas cautelares y de representación judicial gratuita, entre otros procesos.

El modelo de justicia transicional adoptado por la JEP incluye beneficios inéditos en Colombia en cuanto al aporte de las víctimas. El acceso a abogados comunes gratuitos, el acompañamiento psicosocial antes, durante y después de los procedimientos y las medidas de protección son algunos de estos.

Las víctimas son las que conocen cómo el conflicto, las atrocidades y los crímenes de guerra las afectaron a ellas, a sus familias y a sus comunidades.

De hecho, las víctimas tienen incidencia en las decisiones que se toman en la Jurisdicción, toda vez que pueden aportar pruebas, hacer observaciones a las versiones que rinden los comparecientes, presentar sus demandas de verdad, participar en las audiencias, interponer recursos en contra de las decisiones que tomen las distintas salas y secciones de la JEP, y sugerir medidas reparadoras y restauradoras como parte de las sanciones que se impondrán a los responsables de los más graves crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado, siempre que reconozcan verdad plena y asuman responsabilidad.

El magistrado de la sección de Reconocimiento de Verdad Roberto Carlos Vidal, quien coordinó y editó el manual, destacó que este acoge los más altos estándares internacionales. Para su realización, la JEP contó con expertos de otros países ofrecidos por la cooperación internacional, por lo cual el manual acoge la experiencia de lo tribunales de países africanos y asiáticos que han enfrentado procesos de justicia transicional.

Por su parte, el presidente de la jurisdicción, Eduardo Cifuentes, aseguró: “Las víctimas están en el centro de la JEP. Las víctimas son las que conocen cómo el conflicto armado, las atrocidades y los crímenes de guerra las afectaron a ellas, a sus familias y a sus comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí