Fue detenida por el régimen chino en Beijing,una periodista de Bloomberg

Según Bloomberg, Fan estuvo por última vez en contacto con uno de los editores del medio en las oficinas de la ciudad china en la mañana del pasado lunes, y poco después fue custodiada desde su apartamento por  “agentes de seguridad vestidos de civil”.

Desde el lunes, Bloomberg ha intentado obtener información acerca del paradero de Fan a través del Gobierno chino y de la Embajada del país asiático en Washington, hasta recibir el pasado jueves la confirmación de que Fan se encuentra detenida bajo sospecha de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional.

“Estamos muy preocupados por ella y hemos estado hablando activamente con las autoridades chinas para comprender mejor la situación. Seguimos haciendo todo lo posible para apoyarla mientras buscamos más información”, aseguró un portavoz del medio.

Fan, ciudadana china especializada en información económica, comenzó a trabajar para Bloomberg en 2017 y anteriormente se desempeñó en CNBCCBS NewsAl Jazeera y Reuters.

Los ciudadanos chinos sólo pueden trabajar como asistentes de noticias para agencias de noticias extranjeras en China y no se les permite hacer reportajes independientes.

“Fan ha sido detenida por la Oficina de Seguridad Nacional de Beijing bajo la sospecha de participar en actividades delictivas que ponen en peligro la seguridad nacional. El caso se encuentra actualmente bajo investigación. Se han garantizado plenamente sus derechos legítimos y se ha notificado a su familia”, comunicaron las autoridades chinas, de acuerdo a Bloomberg.

En la primera mitad de 2020, China ha expulsado a 17 periodistas extranjeros, mientras que al menos otra docena ha recibido penalizaciones de distinto tipo, como acreditaciones de un mes en vez de la estándar de un año.

Esto se suma a un creciente “ambiente de animadversión hacia la prensa extranjera”, según el último informe de condiciones laborales del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés).

Además, The Washington Post denunció hoy “advertencias en los recientes meses a empleados chinos que trabajan en medios occidentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí