El lío judicial del padrastro de James Rodríguez para que su equipo ingrese a la B

Por una lesión muscular, el volante colombiano James Rodríguez no ha podido jugar las tres últimas fechas con el Everton de Inglaterra. Y su padrastro, Juan Carlos Restrepo Castaño, completa ya 5 años haciendo todo tipo de gambetas judiciales para que dejen que su equipo, el Real Sincelejo, ingrese finalmente a la B.

Restrepo, quien estuvo 16 años al lado de James y descubrió parte de sus talentos, asegura que, en noviembre de 2015, negoció en 6.000 millones de pesos esa escuadra, pero que ha sido imposible que la dirigencia del fútbol lo habilite para ingresar al torneo.

Por eso, tras reuniones en la Dimayor, gestiones ante el viejo Coldeportes y requerimientos de la Superintendencia de Sociedades, Restrepo decidió cambiar de cancha y llevar el caso a la justicia, con el argumento de que hay maniobras dilatorias y evasivas para cerrarle el paso a su equipo.

Real Cartagena

Hace 48 horas ganó una tutela que lEle ordena al MinDeporte otorgarle el reconocimiento deportivo; a la Dimayor, actuar en consecuencia; y a la Fedefútbol, reconocer al equipo de Restrepo.

De hecho, hace 48 horas ganó una tutela que le ordena al Ministerio del Deporte otorgarle el reconocimiento deportivo; a la Dimayor, actuar en consecuencia; y a la Federación Colombiana de Fútbol, reconocer al equipo de Restrepo.

Pero una asamblea de la Dimayor debe aprobar ese ingreso. Por eso, el padrastro de James está en una carrera contra el reloj para que, antes de que culmine su periodo el procurador general, Fernando Carrillo, se resuelva de fondo una investigación disciplinaria sobre el tema.

En mayo de 2019, Carrillo ordenó abrir pliego de cargos en contra de las entonces cabezas de Coldeportes, Andrés Botero, Claudia Guerrero y Clara Luz Roldán (hoy gobernadora del Valle), por no devolverle el reconocimiento deportivo a la escuadra de Restrepo.

Y si bien el caso estaba listo para fallo, Claudia Guerrero recusó a la viceprocuradora Adriana Herrera y cuando esta negó el recurso, le puso tutela. Esto llevará el proceso a un extratiempo, que se jugará bajo el mandato de Cabello, que ya falló una tutela sobre el tema, cuando era magistrada.

Tutela Real Sincelejo

Este es el fallo de tutela que ampara los derechos de Juan Carlos Restrepo y de su equipo Real Sincelejo

Incluso, Restrepo se atreve a decir que, a través de un exsenador, un poderoso exparamilitar habría estado interesado en quedarse con ese club.

La génesis del onceno, conocido oficialmente como Club de Fútbol Profesional Real Sincelejo S. A., data de 2013, año en el que también obtuvo el reconocimiento deportivo.

Édgar Paternina (uno de sus socios) se lo vendió por 300 millones de pesos a inversionistas de Pereira, que intentaron ocupar esa plaza.

Y aunque le cambiaron el nombre, a Club Deportivo Pereira S. A., tuvieron que rebautizarlo y llevárselo a Cali, cuando el tradicional equipo de Pereira normalizó su situación y recobró su cupo.

Bajo el nombre de Club Deportivo Deporte F. C., y después de otra transacción privada, empezaron a jugar en la B, desde 2006 hasta 2015.

Pero, a mediados de ese año, Paternina fue condenado por el Tribunal Superior de Sincelejo por estafa, al haber levantado subrepticiamente un acta para vender el equipo.

Y ahí es donde entra al terreno el padrastro de James. Mientras su hijastro pasaba al Bayern Múnich, Restrepo se presentó a Coldeportes y a la Dimayor, con el fallo, para que habilitaran de inmediato al Real Sincelejo y empezara a jugar. Pero no lo dejaron.

“La Dimayor y Coldeportes permitieron que el Depor F. C. siguiera jugando después de notificado el fallo, con el NIT del Real Sincelejo”, explica.

Juan Carlos Restrepo

Juan Carlos Restrepo también acudió a la Fiscalía y al Consejo de Estado.

Y agrega que, mientras tanto, a él le suspendieron el reconocimiento deportivo, aduciendo que debía poner en orden contablemente al equipo, lo que conllevó la intervención de la Supersociedades que él acató y cumplió antes del plazo estipulado.

“Ahí revisaron hasta mi patrimonio y establecieron que todo está en orden”, asegura Restrepo, ingeniero de sistemas de profesión.

Ahora el padrastro de James –quien insiste en que con el volante lo une una fuerte relación– está a la espera de que el Consejo de Estado anule las resoluciones en las que le suspendieron el reconocimiento deportivo y otra en la que prolongaron la sanción. Además, que se le restablezcan sus derechos.

Mientras avanza el proceso en lo contencioso, decidió, con su equipo de abogados, pedir que la Fiscalía revise todas las jugadas que se han registrado dentro del proceso y decida si la contraparte de Restrepo –Coldeportes, la Dimayor y la Federación incluidos– incurrieron en fraude a resolución judicial.

De hecho, aunque la Federación ha sido clara en que no tiene ninguna competencia sobre el caso, Restrepo insiste en que “tuvo conocimiento de las acciones que iban en contra de los derechos judicialmente reconocidos, pero alineó actuaciones para favorecer a un tercero”, a quien le dieron el cupo en la B.

Por ahora, es claro que James volverá más rápido a las canchas que el Real Sincelejo a la segunda división.

Pero el fallo de tutela obligará a los equipos de la Dimayor a tomar una decisión de fondo sobre la escuadra del padrastro del brillante volante de la Selección Colombia.

El viernes, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, fue notificado de un fallo de tutela emitido el 2 de diciembre por la Sala Disciplinaria de la Judicatura que revoca otro de la Sala Disciplinaria de Sucre.

Y se decide tutelar de manera transitoria los derechos al debido proceso, dignidad humana e interés superior del menor, alegados por Juan Carlos Restrepo.

En la práctica, se dejan temporalmente sin efectos las resoluciones de Coldeportes que quitaron el reconocimiento deportivo de su equipo, y le ordena al Ministerio que se lo otorgue en 48 horas. Y la Dimayor debe adelantar la afiliación como socio de la B y , garantizar su ingreso en los torneos. Y la Fedefútbol debe reconocer como afiliado al club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí