Francisco José Mejía Sendoya, el experto en finanzas que llegó a transformar el Banco Agrario

Francisco José Mejía Sendoya fue nombrado como presidente del Banco Agrario de Colombia en agosto de 2018 por el presidente Iván Duque, desde entonces ha trabajado por la trasformación de la entidad bancaria.

Mejía, quien es experto en finanzas y desarrollo económico ha destacado por su gestión en el Banco Agrario: en el 2019 la entidad tuvo una utilidad de 387 mil millones de pesos, que representa un crecimiento del 57,4 % versus el año 2018, resultados que fueron producto de un crecimiento de la cartera de créditos del banco de un 7,3 % y una optimización en los egresos financieros, una depuración, una mejor gestión del pasivo y del programa “Ahorrando Ando”, de austeridad que resultó en ahorros por 60 mil millones de pesos, versus el año 2018, lo cual representa un decrecimiento de los costos, cercano al 7 %.

Por otra parte, a pesar de la pandemia el cierre del primer semestre del 2020 se ha colocado $1,6 billones en el sector agropecuario colombiano y eso significa un 21% más que el año pasado, anunció Mejía.

“No solo mantuvimos la irrigación de créditos sino que hicimos un esfuerzo adicional, esto también tiene que ver con una línea de crédito muy favorable que sacó el Gobierno que se llama “Colombia agro produce” que tiene una tasa de interés subsidiada especialmente al pequeño y mediano productor”, indicó.

El balance del ejercicio correspondiente al 2020 registró un aumento del 24,7% en los créditos a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, comparado con 2019.

Con corte al 16 de diciembre, los créditos para pequeños productores pasaron de $1,78 billones en 2019 a $2,17 billones en 2020, cifra que da para una variación del 22 %.

Para medianos productores los montos desembolsados pasaron de $790.000 millones a $1,02 billones; es decir, hubo un crecimiento del 29,3 %.

En la colocación de créditos para todo el sector agropecuario hubo un aumento del 17 %, con desembolsos a los empresarios del campo por $4,17 billones.

Para Francisco José Mejía la prioridad del Banco en estos momentos de pandemia, es establecer un diálogo muy cercano con cada uno de sus clientes para evaluar su situación económica, cuál es el impacto que ha tenido con la pandemia y darles opciones de pago.

Cabe destacar que bajo la gestión de Mejía también se ha logrado la reestructuración del Banco Agrario, para eliminar 214 posiciones burocráticas de altos salarios. “Una burocracia que se había venido acumulando en los últimos años y no agregaba ningún valor”, explicó el Presidente de la entidad.

Asimismo indicó que eliminaron burocracia y ahorraron $20 mil millones. “Contratamos 403 nuevos asesores comerciales que están en este momento desplegados en las veredas de Colombia, colocando créditos y asesorando a los campesinos”.

En cuanto a tecnología, han avanzado con el desarrollo de ‘Moviagro’ que son las tabletas y ‘Agroapp’, “gracias al cual los campesinos ya no tienen que contratar a un tercero para que les haga los flujos de caja de sus solicitudes porque el Banco lo hace de manera gratuita”, especificó.

Perfil del tolimense que preside el Banco Agrario de Colombia

Mejía es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad del Tolima, con un MBA y un máster en finanzas de Lousiana State University.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional ya que ha ocupado posiciones ejecutivas en Colombia y en el exterior, en compañías globales como Schering-Plough y Phillip Morris, y también en el Banco Ganadero.

Además se desempeñó como catedrático en el máster de Administración Financiera de la Universidad Sergio Arboleda.

Es experto en temas de desarrollo económico, globalización y lucha contra la pobreza, y sus vínculos con el sector agropecuario lo hacen conocedor de las realidades del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí