En la tarde de este miércoles, el Invima incautó una carga de 70 vacunas contra el covid-19 que una pareja pretendía ingresar al país sin ningún tipo de registro, por lo que se consideran que son contrabando.
Fuentes consultadas señalaron que una pareja procedente de China, y de nacionalidad de ese país, llegó hacía el mediodía al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Al cumplir con los procesos migratorios de control, ubicaron una caja, la cual le pertenecía a la pareja. Al abrirla, se evidenció que se trataba de una nevera en la cual eran transportadas 70 dosis de vacunas contra el covid-19.
Señaló la fuente que la pareja no tenía ningún tipo de documento sobre su procedencia, destino y fines de uso, “por lo que en el área de verificación la declaran como mercancía de contrabando y se le dio aviso al Invima para que proceda con las mediadas sanitarias a lugar”.
En este momento, las autoridades trabajan para establecer la autenticidad de las vacunas. Además, cuál sería su punto de distribución o entrega.
Resaltó la fuente que a la pareja, por ahora, no se le imputará ningún cargo ni se le privará de la libertad; es decir, no habrá sanción penal, pero sí administrativa, debido a que se trata de mercancía sin un registro.
En Colombia se han extremado las medidas por la alerta a nivel mundial por el contrabando de vacunas. De hecho, en China ya han sido capturadas 80 personas por estar ejerciendo esta actividad ilegal.
Con información de El Tiempo