Anuncian desalojos por la SAE este 10 de marzo en Cachenche

El gerente regional norte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Juan Pablo Valbuena Anaya, anunció que el próximo miércoles, 10 de marzo, emprenderá el desalojo del predio Cachenche a las buenas o a las malas.

El comunicado fue enviado, puntualmente, a Enaldo Tovar Monterrosa, quien ha venido asumiendo la vocería del predio en mención, que hace parte de la jurisdicción del municipio de Turbana, norte de Bolívar.

omo ya se ha informado, estos campesinos dicen tener 17 años de estar en dicha zona, produciendo toneladas de alimentos mediante sus cultivos, pero la SAE les ha pedido que desocupen, pues se trata de un lote del Estado, el cual fue expropiado al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, mediante la figura de extinción de dominio.

Así las cosas, la SAE ha intentando, en varias ocasiones, cumplir el desalojo con el apoyo de la inspección de la zona, pero los campesinos también se han defendido con el respaldo de varias entidades.

Recientemente se reunieron con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien dijo apuntarle a una solución que no perjudique a los labriegos.

En su momento, Blel Scaff afirmó que ratificaba su “acompañamiento en la búsqueda de soluciones a la problemática, luego de la solicitud presentada por la Sociedad de Activos Especiales. Aunque la decisión a este proceso no recae sobre la Gobernación de Bolívar, quiero decirles que ustedes no están solos. Este es un gobierno de puertas abiertas y estamos aquí para apoyarlos junto a la Alcaldía de Turbana y la Defensoría del Pueblo”.

El pronunciamiento lo hizo Blel luego de una reunión en la que los líderes de la vereda le informaron sobre las denuncias que han venido instaurando la comunidad.

Al término de la conversación, el mandatario se comprometió a programar una nueva reunión con la presencia de los directivos nacionales de la SAE y otros miembros del Gobierno nacional.

Los campesinos, a su vez, resaltaron los errores que se han cometido en las notarías al elevar la extensión del predio, imposibilitando que se tenga una real dimensión de las hectáreas.

“Quedó demostrado que el predio en litigio no tiene 167 hectáreas, como ha querido demostrar la SAE; y que se ha podido comprobar que en el pasado, particulares, mediante maniobras fraudulentas y delictuosas, aumentaron la extensión del predio, contando con la complicidad de notarías, Oficina de Registros Instrumentos Públicos, IGAC”, anotó el presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez Fernández.

En su misiva, Juan Pablo Valbuena Anaya invita a las 200 familias a que abandonen pacíficamente el predio o procederá con el apoyo de la fuerza pública.

Al respecto, Enaldo Tovar dijo que está tomando las acciones para responder a la SAE, porque todavía el Instituto Agustín Codazzi y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos no han respondido un fallo de acción de tutela sobre los vicios de legalidad que tiene la escritura, en cuanto linderos y medidas.

“Es decir –explicó–, no hay una identificación del terreno de parte la SAE, que tampoco ha dado respuesta al respecto”.

Fuente: El Universal 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí