Estado colombiano reconoció responsabilidad en el caso de la periodista Jineth Bedoya

Durante la reanudación de la audiencia virtual que desarrolla la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, le pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya por los crímenes cometidos contra ella el 25 de mayo de 2000, en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

El Estado Colombiano, en representación de Camilo Gómez, reconoció su responsabilidad por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la comunicadora. 

“A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya, por estos hechos y por el daño que le causaron”, manifestó Camilo Gómez.  

El funcionario aseguró que desde el Estado nunca se pretendido negar los hechos. “Por el contrario, son hechos que reconocemos como gravísimos”. 

Por su parte, la periodista Bedoya calificó como una bofetada el perdón que pidió el Estado colombianoy se refirió a la carta que había sido enviada por parte del Estado la semana pasada como una presión en su contra. 

“Vuelvo y repito, las acciones del Estado terminan siendo esas machistas, de que golpea a la mujer y después le pide perdón. Con esta carta presionaron para que yo aceptara. Es una carta de intención de un arreglo amistoso personal, porque venía dirigida hacia mi y firmada por Camilo Gómez, pero fue una de las artimañas dilatorias”, señaló.

Agregó que “fue otra bofetada más esa carta y el Estado debería cuidar su doble discurso, porque dijeron que estaban comprometidos con la violencia de género y lo que realmente es que a las víctimas les importamos un comino“.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí