Estas son las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Iván Duque ante el tercer pico de Covid-19

Entre las recomendaciones que entregó el Gobierno está la implementación de toque de queda y pico y cédula, medidas que serán implementadas acorde a las regiones y la ocupación de UCI que registren.
Este sábado Colombia completó 55.547 casos activos de covid-19, según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En este mismo sentido, en el país se han reportado más de 2,4 millones de contagios de SARS-CoV-2 y han perdido la vida 63.932 personas ha causa de esta enfermedad.
Mientras que este sábado y domingo Antioquia, Medellín y Barranquilla anunciaban nuevas medidas restrictivas para contener la tercer ola de la covid-19 en sus territorios, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas de carácter nacional para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus.
El mandatario explicó que en una tarea conjunta con el Ministerio de Salud y expertos epidemiológicos, el Gobierno ha estado analizando la situación del comportamiento de la covid-19 en el mundo durante las últimas semanas. “Vemos con preocupación que varios países de Europa registran más de 30 mil o 40 mil casos en un solo día. Y vemos con preocupación, también, que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”, dijo.
De acuerdo con el presidente Duque, y como lo ha venido advirtiendo la comunidad científica, existe el “riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.
Explicó que los municipios que están bajo observación del Gobierno por el aumento en la curva de casos de coronavirus y fallecidos son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Lo propio ocurre con las ciudades de Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla, que, además de presentar un incremento en los contagios y el número de fallecidos, también tienen encendidas las alarmas por la ocupación de unidades de cuidado intensivo.
Entre las recomendaciones que entregó el Gobierno a los departamentos y municipios está la implementación de toque de queda y pico y cédula, medidas que serán implementadas acorde a las regiones y la ocupación de UCI que registren, distribuidas de la siguiente manera:
1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%
-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.
4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.
Estas nuevas restricciones son tomadas por el Gobierno nacional en conjunto con los ministerios de Salud e Interior de manera preventiva para mitigar los efectos de la covid-19, cuando el país está entrando al tercer pico de contagios. Las recomendaciones deben ser implementadas a partir de las 00:00 horas de este lunes, 5 de abril, y regirán hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril del año en curso.
El mandatario destacó que hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no se verán afectados con la medida de pico y cédula, no obstante, recomendó a los mandatarios que no autoricen la celebración de eventos masivos en sus territorios.
Con información de Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí