Hay similitudes en la muerte de Santrich y la de Bin Ladem

Tabla de contenido

Una de las noticias que más ha retumbado por esto días, ha sido la muerte de alias “Jesús Santrich”, uno de los líderes de las disidencias de las Farc más buscados en Colombia.

Recordemos que el exjefe negociador de la guerrilla de las FARC no pudo posesionarse como Representante a la Cámara el 20 de julio de 2018 pues se le acusaba de haber delinquido después de la firma del acuerdo de paz. ´Santrich´ fue detenido por una supuesta relación con el narcotráfico.

En esta ocasión se dice que la muerte de Santrich fue planificada cuidadosamente como ocurrió hace diez años con Osama Bin Laden, que fue una estructura muy bien hecha, un cuidadoso plan donde participaron comandos élite, recursos tecnológicos, armamento de alto alcance y helicópteros, recuerda otros operativos similares.

Cuando ocurrió la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, participaron varias personas y fue un operativo que llevó demasiado tiempo planificar, es por eso y por su complejidad que se recuerda a las operaciones similares ejecutadas por grupos de operaciones especiales altamente entrenados. Como el que  ejecutaron fuerzas de operaciones especiales estadounidenses para capturar a Osama Bin Laden hace 10 años en Pakistan.

Cabe mencionar que Bin Laden fue el presunto responsable de los atentados contra norteamericanos en Nairobi y Dar es-Salam, que provocaron 263 muertos en 1998, y del ataque contra el crucero USS Cole en Adén en octubre de 2000, que tuvo 17 muertos, uno de los lideres terroristas más buscados del mundo.

Inspiró uno de los atentados más trágicos de la historia: el de las Torres Gemelas  el 11 de septiembre de 2001 en New York con un saldo de 2.996 víctimas fatales, por eso el gobierno estadounidense ofreció cincuenta millones de dólares de recompensa para quien apresar al líder de Al Qaeda. Vivo o muerto.

Comparte
Facebook
Twitter