Hallan restos de niños indígenas en antiguo internado en Canadá

Los hechos ocurrieron en Canadá, en el internado gestionado por la Iglesia católica en 1890,donde varios niños americanos eran maltratados y abusados sexualmente, sin contar que varios de ellos murieron por tuberculosis.

Los restos de 215 niños fueron encontrados cuando un experto los descubrió el pasado fin de semana utilizando un georradar en el lugar donde se encontraba el internado, cerca de Kamloops, en la provincia occidental de Columbia Británica.

Ante el hallazgo se determinó que alguno no pasaban de la edad de tres años y que sus causas de muerte aún no se han revelado así como tampoco de la fecha en la que ocurrieron estos actos.

Asimismo, la comunidad se encuentra dando su máximo aporte junto a los médicos y los museos de la provincia para poder descubrir alguna documentación que los relacione con la forma de su muerte y año.

Ante el grave acontecimiento el primer ministro Justin Trudeau se pronunció “Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”.

Cabe aclarar que este internado se gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense y fue una de las 139 instituciones de este tipo creadas en el país a finales del siglo XIX, su inauguración se dio en el año de 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950, cerrando sus puertas en 1969.

En 1910, el director de la institución de Kamloops se quejó de que el gobierno canadiense no proporcionaba suficientes fondos para “alimentar adecuadamente a los estudiantes”, según la declaración de la comunidad.

Ottawa se disculpó formalmente con los supervivientes de los internados en 2008 como parte de un acuerdo de 1.900 millones de dólares canadienses (1.300 millones de euros). 

Estos últimos fueron víctimas de un “genocidio cultural”, según concluyó la comisión nacional de investigación en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí