Aún persiste el inconformismo de algunas mujeres en la Cámara de Representantes

En La cámara de representantes, aún se ve el inconformismo de muchas mujeres ante las  la paridad de género en las altas cortes, porque en la actualidad en su gran mayoría, son hombres los que ocupan estos cargos.

Es por eso, que la reforma a la justicia propuesta por el Gobierno Nacional y que es apoyada por la mayoría de los partidos políticos, se encuentra a un debate para que pueda pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.
Juanita Goebertus, representante y una de las ponentes de este proyecto de ley en la cámara, realizó la presentación se unas proposiciones que buscaban la paridad de género en estas cortes pero ninguna prosperó, por eso dijo

“Si uno aplica solo regla de meritocracia estamos a la mitad de las mujeres a rango de juezas; es justamente cuando ya no aplica solo la meritocracia, cuando ya no es solo por concurso, sino que empiezan a aplicar otros criterios de quién postula, de cómo escogen, de cooptación y ahí es donde empezamos a perder las mujeres”.

Sin embargo, Goebertus no fue la única pues Adriana Magaly Matiz, representante del partido político conservador, respaldo esta proyecto de paridad para que se vaya implementando de manera progresiva  en los altos tribunales desde el 2021 al 2030, proposición que también fue derrotada.

“Qué problema tiene que podamos garantizar esa paridad progresiva en las altas cortes y que se exija además esa rendición de cuentas que se haga por parte de la rama y que se diga sobre cómo va el avance de esa política de equidad de género”.

Ante esta situación, varios de los congresistas fueron y consultaron al Consejo Superior de la Judicatura sobre la proposición de las representantes Goebertus y Matiz que busca regular una gradualidad hasta el 2030 en la paridad de género para las altas cortes. sin embargo, se manifestó  que esto podría generar varias dificultades en las convocatorias y periodos de los actuales magistrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí