45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Propuesta que definiría si bloquear o no contenidos que atenten contra la niñez podría generar censura previa

Categorías

Colombia

Propuesta que definiría si bloquear o no contenidos que atenten contra la niñez podría generar censura previa

Ante los contenidos que se emiten actualmente en la televisión, se han generado varias polémicas de diversos sectores ya que algunos generan contenido que puede atentar contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Es por eso que Karen Abudinem, ministra de las TIC presentó un proyecto de ley que se encuentra en primer debate ante la Cámara de representantes para buscar regular la responsabilidad de los medios de comunicación en Colombia para prevenir que no se generen o emitan contenidos que vulneren los derechos de los menores de edad.

Sin embargo, este proyecto a presentado muchos inconformismos ya que este debate generará una creación de una comisión de expertos, integrada por funcionarios de las entidades públicas del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y del sector de las TIC, que fijaría un catálogo de contenidos para ejercer un control parental.

Dicho esto se estaría hablando de hacer un filtro en cuanto a clasificación, eliminación y bloqueo de contenidos que puedan atentar contra la integridad moral, psíquica o física de los derechos de la infancia y adolescencia, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravencionales, o que incluyan mensajes discriminatorios contra esta población.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara quien es otra de las ponentes de esta iniciativa expresó

“Hay posibilidad de que el día de mañana un gobierno decida que contenidos que puedan hablar de educación sexual LGBTI atentan contra la integridad moral de nuestros niños. O si el día de mañana un gobierno decida que un contenido de una red social que llame a la movilización pueda atentar contra los niños. Y entonces busquen censurar esos contenidos”.

Siendo así este proyecto, la Fundación para la Libertad de Prensa también se pronunció sentenciando este  proyecto del Mintic el promueve la censura en los medios de comunicación y “restringe la libertad que tienen para definir su propia línea editorial”.

Además, se estaría obligando a los medios de comunicación a que se acomoden al  ‘Códigos de Buenas Prácticas’ que son remitidos al Ministerio y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para su verificación lo cual constituiría una “forma de censura indirecta que es contraria a los estándares interamericanos de Derechos Humanos”.

Ante este estas inconformidades presentadas por varias personas, el Ministerio de las TIC  advirtió que van a convocar a una reunión con periodistas para explicar el alcance del proyecto.

Comparte esta noticia: