Fiscalía establece reglas para la investigación y judicialización de los delitos en las protestas

Tabla de contenido

ANte las protestas que ya llevan más de un mes en todo el territorio nacional, la Fiscalía General de la Nación emitió unos parámetros con unas reglas para investigar delitos que se generen y los que se han generado en medio de las protestas.

Ante eso, La fiscalía dejó en claro que en ningún caso se puede procesar o judicializar a una persona por ejercer su derecho a la protesta pacífica, esto con el fin de enfocar las investigaciones en los contextos y situaciones, que permitan identificar realmente la gravedad de las conductas y no su consideración aislada.

Esto quiere decir, que las investigaciones están dirigidas a los territorios ya sea en ciudad o en municipio, en donde fueron realizados los actos vandálicos, delitos y violaciones que están afectando el derecho a protestar pacíficamente, la integridad de las personas o que agreden gravemente el patrimonio público y privado.

La Fiscalía deja claro que por ningún motivo se puede procesar o judicializar a una persona por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

“Solo la violencia realizada en el curso de una protesta y la utilización de medios ilícitos en el marco de esta pueden ser objeto de investigación penal, dentro de los parámetros fijados por la ley, la jurisprudencia aplicable y la presente directiva, y siempre con arreglo a los medios de prueba obrantes en cada caso concreto”.

Ante eso, se emitió un comunicado en el que se hace énfasis en las funciones e indicaciones de como se deben investigar los hechos relacionados con el Paro Nacional.

“La investigación debe ser oportuna, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos, discriminación o estigmatización, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan el esclarecimiento del hecho que la ley señala corno delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión”.

8e14ef349816167a499eadd80bbfe740
Comparte
Facebook
Twitter