45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Análisis | Quiénes (y por qué) han prohibido a Donald Trump utilizar Facebook durante 2 años, por Marcelino Madrigal

Categorías

Colombia

Análisis | Quiénes (y por qué) han prohibido a Donald Trump utilizar Facebook durante 2 años, por Marcelino Madrigal

Es creciente el debate de quiénes deben decidir sobre los contenidos en el discurso público en las redes sociales. Actualmente las diferencias de interpretación, y sobre todo la delegación de responsabilidades por parte de las autoridades nacionales en las empresas, llevan a una continua discusión y acusaciones de sesgos de todo tipo en sus decisiones. Por ejemplo, en la reciente decisión de Facebook de impedir el acceso a Donald Trump su plataforma durante 2 años.

Para entender lo sucedido hay que viajar unos años atrás, concretamente hasta 2018. Ese año Facebook decidió formar un Consejo Asesor de Contenido “independiente” de la empresa que fundó Mark Zuckerberg. Unos meses después, en enero de 2019 estableció las bases generales de cómo debía ser ese consejo. Durante 2019, Facebook convocó reuniones con personas de 88 países diferentes hasta formalizar un acta fundacional donde se especificaba que los miembros de este nuevo órgano serían un mínimo de 11 y un máximo de 80.

En todo caso, hay que apuntar que actualmente el Consejo está formado actualmente por 19 miembros: 9 mujeres y 10 hombres. (Sus nombres aparecen en el cuadro al final de este artículo). El Consejo, llamado Oversight Board en inglés, empezó a estar operativo en 2020 y si bien su decisión más conocida ha sido la referente a la suspensión de Trump ha intervenido en otras ocasiones.

Los casos pueden ser consultados aquí, y aunque en apariencia sus decisiones son sobre comentarios e imágenes publicados por usuarios mucho menos famosos que el Donald Trump tocan temas tan de actualidad y controvertidos como las protestas en apoyo al líder de la oposición Alexei Navalny o los ataques turcos sobre la reputación de Armenia.

Donald Trump y Facebook

La decisión sobre Trump, que ha saltado ahora los medios, se tomó por parte del Consejo el 5 de mayo. Los datos que aporta sobre el porqué Facebook suspendió a Trump están relacionados sobre todo con comentarios que hizo el 6 de enero de 2021, durante el asalto al Capitolio.

En concreto este comentario de Trump a las 16:21, es decir, mientras se estaba desarrollando el asalto :

«Sé cómo os duele, que os sentís heridos. Nos han robado las elecciones. Fue un triunfo aplastante y todos lo saben, sobre todo los del otro bando, pero debéis iros a casa. Debemos tener paz. Debemos tener ley y orden. Debemos respetar a nuestra maravillosa gente con ley y orden. No queremos que nadie salga herido. Son tiempos muy difíciles. Nunca antes había ocurrido algo así, que nos robaran a todos: a mí, a vosotros, al país. Estas elecciones han sido fraudulentas, pero no podemos actuar de manera que favorezca a estas personas. Debemos tener paz. Así que volved a casa. Os queremos. Sois muy especiales. Habéis visto lo que ocurre. Habéis visto la forma tan vil y malvada en que tratan a los demás. Sé cómo os sentís. Pero volved a casa y hacedlo en paz.»

Facebook eliminó el comentario a las 17:41 (hora estándar del este) por infringir sus normas.

Pero Trump fue más lejos. A las 18:07, mientras la policía se enfrentaba a los manifestantes para impedir fallidamente el asalto al Capitolio, volvió a escribir :

 «Estas son las cosas y los acontecimientos que pasan cuando una victoria aplastante y respetable en las elecciones se arrebata de forma tan feroz y abrupta a los grandes patriotas que han recibido un trato terriblemente injusto durante tanto tiempo. Volved a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día siempre!’»

A las 18:15, 8 minutos después, Facebook suspendió la cuenta de Trump.

Anteriormente a todo esto Facebook había consentido sin tomar acción alguna al menos 5 infracciones comprobadas de sus normas durante este mismo año sin tomar acción alguna.

Los argumentos de Facebook para suspender a Trump

La resolución del Consejo sobre la suspensión indefinida se basa en que Facebook «no siguió un procedimiento claro» ya que las penalizaciones habituales sobre las cuentas para las infracciones de sus reglas son imponer «una suspensión por tiempo limitado o inhabilitar de forma definitiva la cuenta del usuario». La plataforma, sin embargo, no hizo ni lo primero ni lo segundo, sino una suerte de suspensión sine die de la cuenta de Trump.

El Consejo cree, por tanto, que «Facebook no puede excluir a un usuario de la plataforma por tiempo indeterminado, sin criterios que indiquen cuándo se restablecerá la cuenta o si esto ocurrirá». A raíz de esta resolución del consejo, la decisión de la empresa norteamericana ha sido revisar su decisión y comunicar que dicha suspensión se levantará 2 años después.

No perdamos de vista que después de esos 2 años en realidad lo que Facebook está permitiendo es que si Donald Trump vuelve a la carrera política por la presidencia tenga otros 2 años para desarrollarla dentro de una plataforma como Facebook. Quizás la decisión, por tanto, va más en ese sentido de lavarse las manos, y evitar futuras acusaciones de falta de objetividad

Y por supuesto ya tenemos un foco más que observar en el cómo las grandes tecnológicas van a gestionar como si fueran tribunales la información, y la desinformación, que tanto nos afecta diariamente.

Quiénes son los miembros del Consejo Asesor de Facebook:

  • Nighat Dad: Digital Rights Foundation
  • Jamal Greene: Profesor, Facultad de Derecho de Columbia
  • Alan Rusbridger: Director, Lady Margaret Hall Oxford
  • Evelyn Aswad: Profesora y catedrática, Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma
  • Afia Asantewaa Asare-Kyei: Administradora de programas, Open Society Initiative for West Africa
  • Sudhir Krishnaswamy: Vicerrector y profesor de Derecho, Facultad Nacional de Derecho de la Universidad de India
  • Emi Palmor: Abogada y conferencista, Centro Interdisciplinario de Herzliya, Israel
  • Ronaldo Lemos: Profesor, Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro
  • Helle Thorning-Schmidt: Ex primera ministra de Dinamarca
  • Katherine Chen: Profesora, Universidad Nacional de Chengchi
  • Catalina Botero-Marino: Directora de la cátedra de libertad de expresión de la UNESCO en la Universidad de los Andes
  • Endy Bayuni: Editor principal y miembro del consejo, The Jakarta Post
  • Maina Kiai: Director, Alianzas globales en Human Rights Watch
  • Nicolas Suzor: Profesor, Facultad de Derecho de la Universidad de Tecnología de Queensland
  • Tawakkol Karman: Galardonada con el Premio Nobel de la Paz
  • Michael McConnell: Profesor y director del Centro de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de Stanford
  • András Sajó: Catedrático, Universidad Centroeuropea
  • Julie Owono: Directora ejecutiva, Internet Sans Frontières

Marcelino Madrigal

@SoyMadrigal

Comparte esta noticia: