Una mirada al cáncer de próstata en Colombia

El 11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

Como todas las efemérides, esta fecha se creó con el objetivo de sensibilizar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y el inicio del tratamiento respectivo.

En Colombia, con respecto a los tipos de neoplasias priorizadas, el cáncer de próstata fue el segundo tipo de tumor más frecuente en toda la población y el primero en los hombres. A corte del 28 de febrero de 2021 se han informado 44.550 casos prevalentes de cáncer de próstata, los cuales serán sujetos a auditoría por la Cuenta de Alto Costo (CAC). El último periodo auditado y analizado corresponde al del 02 de enero del 2019 y el 01 de enero de 2020, el cual arrojó la siguiente información que incluye los casos in situ e invasivos: 40.169 casos prevalentes, 3.708 diagnósticos nuevos reportados y 328 fallecidos.

Como principales características de los casos con cáncer de próstata se encontró que la mediana de la edad en los casos nuevos fue de 69 años (RIC: 63 – 75) y en los prevalentes fue de 73 años (RIC: 67 – 79).

En los seis años de seguimiento se ha observado un incremento importante en las tres medidas de morbimortalidad. En ese sentido, la proporción de casos nuevos reportados (PCNR) tuvo un incremento porcentual del 42,23% en comparación con el periodo anterior y la prevalencia incrementó en un 25,60%.

Durante el periodo, se estimó para el nivel nacional una PCNR cruda y ajustada por la edad de 15,30 y 14,95 casos nuevos por 100.000 habitantes hombres, respectivamente. La prevalencia cruda y ajustada por la edad fue de 164,39 y 157,47 casos por 100.000 habitantes hombres; la mortalidad general cruda fue de 9,03 y la ajustada por la edad de 8,39 defunciones por 100.000 habitantes.

Al examinar la variabilidad regional de la PCNR ajustada por la edad, Bogotá, D.C. presentó la estimación más alta con 24,98 casos nuevos reportados por 100.000 habitantes hombres, mientras que la región de la Amazonía/Orinoquía presentó la menor PCNR entre todas las regiones.

El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado generalmente por un médico especialista en urología quien realiza una evaluación física, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (PSA), la cual se notificó en el 86,00% (3.189) de los casos nuevos.

La estadificación TNM, es decir, el tamaño del tumor y la diseminación del cáncer al tejido cercano; la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos y la metástasis, fue notificada en el 74,57% (n= 2.765) de los casos nuevos. De estos casos, el 40,90% se encontraban en estadio II, seguido del estadio I con el 24,38%. Finalmente, la clasificación o puntaje de Gleason se realizó al 93,64% (3.472) de los casos nuevos, siendo el grupo 1 (Gleason ≤6) el más frecuente con el 42,14% de los casos.

Bogotá D.C fue la región con la mayor proporción de casos de carcinoma in situ o estadio 0 y estadios tempranos (I y II), seguido de la región Central, superando el resultado nacional.

A nivel nacional, entre la sospecha clínica y el diagnóstico de los casos nuevos de cáncer de próstata, en promedio transcurrieron 78,66 días; y entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento fue de 85,52 días.

Al analizar por regiones, se observó que en la región Caribe se presentó el menor tiempo transcurrido para el acceso al diagnóstico con un promedio de 66,21 días, mientras que en Bogotá D.C se observó el mayor tiempo con 88,13 días. Con respecto a la oportunidad de tratamiento, la región Caribe también obtuvo la mejor oportunidad con un promedio de 77,56 días, mientras que la región de la Amazonía/Orinoquía con 95,37 días reportó los tiempos más prolongados.

Como entidad que monitorea la gestión del país del cáncer de próstata hacemos un llamado a los actores del sistema de salud para que sigan fortaleciendo sus estrategias de diagnóstico temprano y tratamiento integral en los hombres con esta condición, asimismo invita a la población colombiana a prevenir y acudir oportunamente al médico para evitar la progresión.

 

Fuente: Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí