Desmovilizados de las FARC pidieron disculpas por varios crímenes cometidos en municipios del Huila

Los desmovilizados de las FRAC, entre esas examinados de las mismas pidieron perdón por varios de los crímenes que habrían comentado en algunos de los municipios del Huila, incluido el del líder Alcides Papamija en San Adolfo.

Esto se dio gracias al apoyo que la Comisión de la Verdad en su seccional Huila le brindo a los exguerrilleros del Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc, en las que lograron hablar con los habitantes de los municipios y pedirles perdón por la ola de crímenes cometidos en Acevedo, San Adolfo y Palestina.

Asimismo, se conoció que uno de los crímenes por los que más pidieron perdón, fue por el asesinato del líder Alcides Papamija, ya que lo habrían confundido con uno de los informantes del Ejército Nacional y por eso le dieron de baja.

Ante eso la exguerrillera Nidia Arcila, quien era conocida como la Cacica pidió perdón a la familia del líder comunitario manifestando que “Eso generó un daño irreparable tanto para ustedes como para la comunidad porque Papamija porque era muy querido por la comunidad (…) Que este hecho por parte de nuestra organización no se vuelva a repetir, ese es el compromiso”.

Después de haber escuchado las disculpas, la hija de Alcides, Zuleima Papamija, líder de víctimas aceptó la explicación y dijo

“Mi papá fue solamente a avisar que mi hermano se había ido a estudiar y necesitaba la libreta militar. Probablemente había informantes, para finalizar el duelo, fue un terrible error”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí