SCI pidió al ministro de Minas y Energía revisar la estructuración de Regasificadora del Pacífico

Se ha conocido a través de una carta en donde la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), pidió urgentemente a Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, realizar la revisión de manera urgente de la estructuración de Regasificadora del Pacífico.

En la carta se puede leer que se “considera de la mayor urgencia que sean revisadas de fondo las consideraciones acerca del proyecto de Regasificadora del Pacífico y sus obras conexas, por más de USD 680 millones según la UPME, de los cuales más de la mitad son las obras conexas”.

Por otro lado, se manifestó que esta solución representa un alto costo y sobre todo un gran riesgo, sin embargo, también de llegar a no lograrse descubrir o viabilizar nuevo gas en el país, esto se realizaría dentro de muchos años.
Es por eso que acá les mostramos algunos de los argumentos que se encuentran en esta petición
La comparación entre las alternativas Caribe Oriental vs Pacífico, es el costo, riesgo y plazo de las obras conexas, pues la FSRU es la misma y es de bajo riesgo. Solo en costo de las obras conexas iniciales la relación es 10:1, y en plazo y riesgo, igualmente la ventaja por el Caribe es sustancial. Además, el LNG en el Caribe tiene menor precio que el Pacífico y, la fuente podría ser el mismo gas colombiano.

Por otro lado los ingenieros, expusieron que el esquema tarifario vigente de transporte de gas natural por distancia es actualmente una distorsión de mercado, que debería corregirse con urgencia, pues lleva a decisiones erradas como país, como la Regasificadora en el Pacífico. Allí se sugirió un cambio regulatorio urgente hacia tarifa única o estampilla, con una planeación centralizada para la expansión de la infraestructura. Así, todas las regiones pagarían el mismo precio de gas, se optimizaría la expansión del SNT y sería un incentivo a la exploración y producción de nuevo gas nacional.

Una de las conclusiones más importantes de la carta enviada al Ministerio de Minas y Energía sobre el proyecto hace referencia a que según la SCI “el esquema licitatorio y contractual en curso para la solución del Pacífico tiene una falla de fondo, que consiste en incluir en su alcance subproyectos muy disímiles. Se sugiere contratar por separado así: a) FSRU, bajo un esquema de renta con opción de compra y opción de terminación anticipada y, b) habilitación de alguno de los puertos del Caribe Oriental con la conexión al SNT”

Como una medida inicial, desde la Unidad de Planeación Minero Energética, aseguró en entrevista con W Radio, que se decidió aplazar el proceso de adjudicación de la Regasificadora por 3 meses más para que los inversionistas puedan estudiar mejor la situación y el mismo proyecto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí