Chile | Senado aprueba proyecto de matrimonio igualitario

Este miércoles, el Senado retomó la discusión sobre el proyecto de matrimonio igualitario, iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional y que, finalmente, fue aprobada en particular por 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones.

El debate inició a eso de las 9:00 horas y se extendió por más de cuatro horas, oportunidad en que las y los parlamentarios expresaron sus distintas posiciones respecto de la reforma que fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado el pasado 6 de julio.

De esa manera, la senadora Adriana Muñoz (PPD) indicó que “con el debate de este proyecto de ley se avanza en reconocer y valorar la diversidad como un componente esencial de un nuevo orden civilizatorio”.

“Consagrar por ley el matrimonio igualitario, rompe con una cultura que lo regula hasta ahora por el parámetro heterosexual, que vincula al matrimonio sólo con la unión de un hombre y una mujer. Se avanza entonces en poner fin a las limitaciones legales que sustentadas en prejuicio y arbitrariedades impiden que personas del mismo sexo se unan en matrimonio, ejerciendo en plenitud derechos humanos y civiles en condiciones de igualdad”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) señaló que “la existencia de familias diversas es una realidad en nuestro país” y que “cualquier intento por frenar el debate y la visibilización de ellas es un golpe deshumanizador basado solamente en dogmas considerados inquebrantables”.

“A diferencia de lo que otros podrán pensar, con esta iniciativa no buscamos desnaturalizar las uniones entre seres humanos, sino que todo lo contrario, buscamos reconocer que existe una realidad callada durante años y de la cual el Estado debe hacerse cargo”, subrayó.

Tomado de Radio.uchile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí