Duque confirma que Colombia recibirá migrantes afganos de manera temporal y EE.UU. correrá con los gastos

Tabla de contenido

El presidente de la República, Iván Duque, disipó en la tarde de este viernes la incertidumbre alrededor de una posible llegada de ciudadanos afganos a Colombia, en medio del cambio político que atraviesa ese país de oriente medio. En rueda de prensa, el mandatario confirmó que efectivamente llegarán migrantes que huyen de la nueva administración Talibán.

“Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que van a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado.

De acuerdo con Duque, estas labores van a adelantarse en estricta coordinación con el país norteamericano, teniendo en cuenta que será este el que corra con todos los costos de la atención de dichos migrantes, así como con la agilización de los procesos necesarios para que los refugiados puedan regresar, en el marco de la temporalidad, a los Estados Unidos, a regularizar su situación migratoria.

“Nos une la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer, y por su puesto, estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesitan. Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país, y hoy también nosotros se lo queremos brindar”, agregó el presidente, reconociendo que todavía es necesario ultimar detalles sobre la llegada de los migrantes al territorio nacional.

Tomado de: Infobae.

Comparte
Facebook
Twitter