Líder de la resistencia afgana hizo llamado para seguir luchando en contra de los talibanes

El líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamó este lunes a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibanes y afirmó que siguen presentes en la provincia norteña de Panjshir, después de que la formación islamista anunciase la conquista del último reducto de la resistencia.

“Donde quiera que estén, tanto dentro como fuera del país, les pedimos que se levanten en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país”, dijo Massoud en un mensaje de audio compartido en las páginas oficiales de Facebook y Twitter del NRF.

El líder de la resistencia afgana añadió que el NRF está junto a “aquellos que decidan tomar las armas” contra los talibanes.

“Para aquellos que decidan recurrir a protestas, estaremos junto a ustedes, nos uniremos a ustedes y declararemos nuestro apoyo a su lucha”, añadió Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “el león del Panjshir”, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

El líder de la resistencia culpó también a la comunidad internacional de ser “completamente responsable” de facilitar la toma del poder de los talibanes tras la precipitada salida de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado agosto.

La resistencia ha estado dirigida por Massoud y por el ex vicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma el pasado 15 de agosto de Kabul.

La llamada a un levantamiento nacional contra la formación insurgente llega el mismo día en que los talibanes afirmaron haber conquistado la norteña provincia de Panjshir. Se trata de la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos islamistas, aunque la información precisa sobre los combates en esta región del norte afgano ha estado muy limitada en medio de un corte total de las comunicaciones.

Sin embargo, las tropas opositoras han negado que este último reducto de la resistencia a los insurgentes haya caído y han afirmado que siguen presentes en la zona en “posiciones estratégicas”.

Cientos de personas se manifestaron este martes en las calles de varias localidades de Afganistán en apoyo a la resistencia contra los talibanes y para criticar el supuesto apoyo del vecino Pakistán en los logros militares en Panjshir.

Las manifestaciones que han tenido eco en varias ciudades afganas comenzaron después del llamado de Massoud al levantamiento. En la ciudad de Kabul cientos de personas salieron a las calles con banderas y pancartas para reclamar “libertad” y su apoyo al Frente Nacional de Resistencia en Panjshir, al grito de “detengan la guerra, detengan la guerra”, y “Allahu Akbar” (Alá es grande).

La marcha desafió incluso la presencia de combatientes talibanes, que controlan Kabul desde el pasado 15 de agosto, tras conquistar casi todas las provincias del país en una ofensiva relámpago.

Este martes, Ahmad Wali Massoud, tío del líder y hermano del difunto comandante, reafirmó que los talibanes no han vencido a la resistencia organizada en Panjshir y solo han capturado la carretera que da acceso a esa zona.

“Los talibanes han llegado con terroristas extranjeros y han tomado una ruta en Panshir, pero que nadie piense que porque han tomado la carretera han tomado Panjshir, no lo han hecho”, aseguró Ahmad Wali Masud Masud durante una conferencia en Ginebra.

También aseguró que esta provincia está llena de valles de difícil acceso donde su hermano estableció sus cuarteles y desde los cuales dirigió la resistencia contra la invasión soviética en la década de los 70, contra el régimen comunista en los ochenta y contra los talibanes en la segunda parte de los noventa.

Tomado  de: Infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí