Hallazgo arqueológico dentro de obras en vía Neiva-Girardot

Cuando se adelantaban las obras de ampliación y mejoramiento de la vía Neiva-Girardot, en zona rural del municipio de Aipe, en el norte del Huila, fue reportado por la Sociedad Concesionaria Autovía Neiva-Girardot, el hallazgo de elementos funerarios, restos humanos y piezas de cerámica que al aparecer serían parte de un cementerio de la época colonial.

La exploración y manejo inicial de las piezas la realiza un equipo especializado, bajo autorización del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Juan Carlos Forero, encargado del programa Arqueología Preventiva de la firma concesionaria indicó que “en este momento se adelantan acciones de prevención, protección y valoración del patrimonio cultural pasado, dentro de los resultados obtenidos, fue posible la identificación, registro, excavación y salvamento de un contexto funerario, ubicado en el perímetro del municipio de Aipe, en el sector conocido como Dindal, en cercanías a la localidad de Guacirco”.

Según se informó, son varios restos humanos, al parecer perteneciente a un cementerio, fragmentos de vasijas cerámicas y elementos en roca, que habrían hecho parte de un complejo funerario del período colonial.

Asimismo, entre los hallazgos se encuentran fosas o pozos directos de poca profundidad, los cuales contenían restos óseos humanos, a la fecha se han recuperado individuos de diferentes edades cronológicas y género, que podrían corresponder a un contexto funerario ubicado temporalmente durante la Colonia e inicios de los primeros años de la República entre los años 1600 y 1700”.

Además, se indicó que tanto los restos óseos, como los elementos de cultura material arqueológica estás siendo estudiados como parte del trabajo de laboratorio que se viene desarrollando en la ciudad de Medellín.

Los trabajos se siguen adelantando con estrictas medidas y cumpliendo con los protocolos con el fin de contribuir a la conservación de los elementos encontrados.

Tomado de:
Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí