Jóvenes en acción: cómo saber si puede acceder?

Multi ethnic teenagers posing outside school building.

Este programa del Gobierno pretende apoyar a los jóvenes a lo largo de su formación técnica, tecnológica y profesional, mediante la entrega de incentivos económicos que les permitan mejorar sus condiciones de bienestar y movilidad. Está focalizado en municipios con oferta de formación permanente del Sena y de Instituciones de Educación Superior (IES) autorizadas.

Para acceder a los beneficios del programa se deben cumplir algunos requisitos:
Tener entre 14 y 28 años.
Ser bachiller y no contar con un título universitario.
Estar inscrito en algún listado de Sisbén, Familias en Acción, censo indígena, censo del ICBF, Registro Único de Víctimas (RUV) o Red para la Superación de la Pobreza Extrema.

¿Cómo inscribirse al plan?
Inicialmente, los jóvenes interesados deben estar matriculados en el Sena o en alguna IES pública que se encuentre dentro del convenio, en modalidad virtual, presencial o a distancia, en programas técnicos, tecnológicos o profesionales. Además, debe cumplir con los requisitos de focalización poblacional y territorial.

Posteriormente, el interesado debe realizar un pre-registro a través de las convocatorias que anuncia Prosperidad Social a través de sus canales digitales. El Departamento revisa la información y la documentación del joven y lo valida como registrado. Más adelante, se continúa con el proceso de verificación del programa educativo y de la IES para, al final, anunciar al estudiante si es o no favorecido por el programa.

¿En qué fechas reclamar el giro?
Hasta el 5 de octubre los jóvenes pueden reclamar el pago correspondiente al ciclo 4 de Jóvenes en Acción. Sin embargo, cada vez que inicia un nuevo periodo, suele darse a conocer la fecha a través de los canales de Prosperidad Social.

¿En dónde retirar el dinero?
El Gobierno cuenta con convenios para que los estudiantes puedan reclamar sus giros a través de la red de oficinas de Efecty, Baloto y Daviplata.

 

Tomado de: RCN

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí