45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Descubra la ruta del museo itinerante del Río Magdalena

Categorías

Colombia

Descubra la ruta del museo itinerante del Río Magdalena

Desde el 8 de octubre el museo del Río Magdalena saldrá de su puerto en Honda para llegar aguas abajo, a las poblaciones de Puerto Berrío, Tamalameque, El Banco, y Chimichagua y complementar su relato museográfico a partir de instalaciones e intercambio de saberes. Llevaremos un correo de cartas en botellas, un mapa vela del río que ha recorrido el Alto Magdalena, instalaciones audiovisuales y sonoras, el recorrido del museo en 360, juegos y actos de magia. Todo ello son algunos de los componentes que harán parte del museo itinerante que cada año busca llegar a otras poblaciones lejanas al lugar del museo.

Gracias a la Fundación Natura, dentro de su proyecto “Magdalena Cauca Vive”, se abre la posibilidad de entregar el ejercicio de acercarse a los relatos del río en unas acciones pedagógicas, artísticas y mágicas. Al ser el único museo existente en Colombia sobre nuestro principal afluente y entendiendo la integralidad del río y sus innumerables historias, llegaremos con el interés de explorar e impulsar la exposición museográfica de relatos cotidianos en cada población dejando pequeños satélites de museos del Río Magdalena en los habitantes. Esto permitirá intercambiar conversaciones sobre conservación cultural que es transversal a la conservación medioambiental, a la conexión del agua y los ríos y el ecosistema del que hacemos parte como cuenca Magdalena-Cauca.

Adicionalmente, el banco de memoria oral del río recoge historias en el formato de Sabiendas y Subiendas desde el 2018 y se han producido 13 capítulos que están en constante ampliación. Esta vez la transmisión de saberes se enfocará en el oficio de artesanas en el Banco y en la música en Tamalameque. Así mismo iremos recibiendo historias para ampliar nuestro Caudal de Mujeres. Finalmente la bitácora de viaje será presentada en una exposición en la sala temporal del Museo en Honda entre enero y febrero del 2022.

Con el proyecto GEF Magdalena – Cauca VIVE, ejecutado por la Fundación Natura Colombia en alianza con del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Fondo Adaptación y la Corporación Autónoma Regional de Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se busca contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca, mediante la protección de hábitats prioritarios, mejora en la salud de los ecosistemas y fortalecimiento de la gobernanza y capacidades locales.

El proyecto se viene implementando desde el año 2017 y tiene tres componentes: Componente 1. Áreas Prioritarias, Componente 2. Pesca y Gobernanza y  Salud de los Ecosistemas Acuáticos y Componente 3. Monitoreo

Comunicado de prensa

Comparte esta noticia: