Nuevo caso de abuso sexual en un hogar del ICBF en Pereira

Directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recibieron la denuncia ciudadana de lo que sería el presunto caso de abuso sexual del que habrían sido víctimas tres niñas atendidas en un Hogar Comunitario ubicado en Pereira, Risaralda.

Según varias versiones, las autoridades investigan si el presunto abusador de las niñas, que tienen entre tres y cuatro años de edad, sería familiar de la mujer que orientaba el hogar.

Por su parte, el Instituto informó, que una vez conoció del caso, ordenó el cierre inmediato de la unidad de servicio y la reubicación de todas las niñas y niños a otro Hogar Comunitario del mismo municipio.

“Situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar medidas contundentes como el cierre, además de las otras contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar y de todos los beneficiarios”, dijo la directora regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna Gallego.

La funcionaria indicó, también, que un equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS) adelantó las valoraciones físicas y psicológicas a las menores con el fin de verificar su condición actual e iniciar los procesos de restablecimiento de derechos.

“Su estado actual es bueno y en este momento están bajo el cuidado de sus padres. Cada una de las niñas recibirá la atención médica y psicosocial que requieran”, añadió Serna.

El Tiempo conoció, igualmente, que hasta Pereira se trasladó el equipo élite ‘Guardián de la Niñez’, quienes harán acompañamiento a todos los beneficiarios del Hogar Comunitario. Además, realizó entrevistas al talento humano de esa unidad para establecer responsabilidades. Este equipo continuará apoyando la investigación penal que está en manos de la Fiscalía.

“Este es un equipo interdisciplinario y especializado en la identificación de riesgos y signos de alerta ante situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes al interior de las unidades de servicio en todas las modalidades de atención del Instituto. Está constituido por 16 profesionales expertos y altamente calificados y especializados en las áreas de la psicología clínica, forense y un profesional jurídico”, añadió la directora regional.

Desde la Personería de Pereira también se informó que harán seguimiento a la situación de los niños y niñas que se encontraban allí, de manera que se garantice el cumplimiento de sus derechos.

Fuente: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí