Tres magistrados demostraron que no hubo ingreso de dineros ilícitos ni de aportes extranjeros a la campaña Duque en 2018

Tabla de contenido

“Archivar las diligencias de indagación preliminar iniciadas en contra del señor, excandidato, Iván Duque Márquez, su exgerente de campaña Luis Guillermo Echeverry y el partido Centro Democrático con ocasión a las denuncias de presunta vulneración sobre financiación de campañas electorales”.

En estos términos quedó el proyecto de fallo, conocido por Noticias RCN, realizado por una comisión especial del Consejo Nacional Electoral sobre el capítulo de la conocida ‘Ñeñepolítica’ y las dudas sobre los dineros que ingresaron a la campaña del candidato Duque. Este hoy se resume en la palabra “archivar”.

Eran varias las denuncias sobre dineros a los que el Consejo Nacional Electoral le puso la lupa. Allí no se encontró nada ilegal.

En el tema de la supuesta entrega de dineros por parte del José Hernández, conocido como el ñeñe, quedó una grabación de una llamada con María Claudia Daza y esto concluyó el documento: “Respecto al señor José Guillermo Hernández, si bien se demostró que simpatizaba con la campaña de Iván Duque, no existe prueba que permita demostrar que consiguió dinero por debajo de la mesa para pasarlo a los departamentos”.

Sobre las dudas de que algunos de los aportantes a la campaña tuvieran líos con la justicia o problemas o lunares, el organismo tampoco encontró nada.

“No existe vulneración a las normas electorales, en tanto ninguno de los aportantes al partido Centro Democrático, al momento de realizar la donación tenía en contra de sí un proceso penal en el cual estuviera imputado o acusado por delitos relacionados con la financiación o pertenencia de grupos ilegales, narcotráfico u otros”, señala el documento

En las 122 páginas del proyecto de fallo se revisó detalladamente cada una de las 23 personas naturales que aportaron recursos y según el proyecto no se encontró nada ilegal.

Otro de los capítulos abiertos era el de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano sobre una supuesta entrega de dinero por parte de reconocidos políticos. incluso se hablaba de donaciones de personas del exterior lo cual está prohibido por la norma electoral.

“No pudo demostrarse con probabilidad de verdad que los señores Julio Gerlein, Faisal Cure; Alejandro Char chaljub y Oswaldo Cisneros hubieran contribuido al financiamiento de la campaña electoral del candidato Iván Duque Márquez, en tanto no existe prueba que lo sugiera”

Lo cierto es que con esta carta los tres magistrados, que revisaron cada uno de los documentos de campaña, incluso los del partido Centro Democrático, no encontraron nada ilegal ni ninguna financiación irregular. Por eso proceden a debatir este proyecto de fallo ,¿Qué pasará? La última palabra la tiene el Consejo Nacional Electoral.

Fuente: Noticias RCN

Comparte
Facebook
Twitter