ATENCIÓN | Colombia es el cuarto país con más intentos de ciberataques de América Latina

De acuerdo con Juan Carlos Puentes, country Manager de Fortinet Colombia, “cada vez más nos encontramos en un mundo más interconectado donde todas las actividades que realizamos a través de canales digitales dejan algún tipo de rastro de nuestros datos”.

Explicó que “según el National Cyber Security Index (NCSI), entidad externa e independiente que revisa el estado de la ciberseguridad de los países, Colombia ocupa el puesto 72 dentro de 160 países que se encuentran en su ranking”.

Puentes agregó que “durante el último año, América Latina ha sido objetivo del 10 por ciento del total de intentos de ciberataques que se han dado en el mundo, con un reporte de 289.000 millones de intentos al día, y los países que registraron más intentos fueron México, Brasil, Perú y Colombia”.

En ese sentido, el experto indicó que “en las empresas, el vector de ataque y el riesgo principal es la gente y el desconocimiento porque, generalmente, no hay la cultura de la ciberseguridad”.

Puentes considera que “muchas de las amenazas en el mundo corporativo están relacionadas, estrechamente, con la pandemia, es decir, con el teletrabajo y la teleeducación. Con la transición masiva a la oficina y el aprendizaje en casa, las empresas y las firmas, entre otros, encuentran una importante cantidad de servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados que permiten llegar a los ciberdelincuentes con mayor facilidad a la información personal”.

Además, sostuvo que “los dispositivos electrónicos que tenemos en los hogares como cámaras, micrófonos y routers domésticos no tienen todos los niveles de seguridad como los de las empresas. En este sentido, el ciberataque más popular es el ransomware, es decir el secuestro de información de datos que afecta los ecosistemas digitales personales y laborales. Adicionalmente, hay mucha vulnerabilidad con la publicidad engañosa que lleva a sitios web maliciosos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí