¡TERRORÍFICA SUSTANCIA ATACA JÓVENES! ¿Qué es la escopolamina y qué hace en el cuerpo?

Tabla de contenido

Bogotá vivió el pasado fin de semana la desaparición de dos personas en extrañas circunstancias, se trató de Hernán Felipe Mejía y Juan Andrés López, donde fueron vistos por última vez en algunas localidades de la ciudad.

Sin embargo, estas dos personas fueron halladas el mismo día, pero desafortunadamente Hernán Felipe Mejía, fue hallado muerto, mientras que Juan Andrés, se encontraba en el Santa Fe, totalmente desorientado.

Ahora bien, estas dos personas que eran buscadas con intensidad por parte de sus amigos y familia, tenían algo en común, ya que juntos habían sido drogados con escopolamina. Según el reporte de Medicina Legal, a Hernán Felipe le suministraron cantidades exageradas y eso ocasionó que su cuerpo no resistiera, lo que ocasionó su deceso. Caso contrario de Juan Andrés López, que aún se encontraba bajos los efectos de esta sustancia.

Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.

¿Qué es la escopolamina?

Lo que se conoce como Escopolamina o hioscina, se denomina como un alcaloide tropánico que se haya como metabolito en las plantas solanáceas como lo es la belladona, los estramonios, los beleños, las trompetas de ángel y la escopolia.

Esta sustancia en dosis bajas se tiende a utilizar como un fármaco que ayuda a controlar los mareos y las náuseas. En cantidades moderadas, puede causar psicosis, desorientación, alteraciones, dilatación en las pupilas, entre otros efectos. Si ya se suministra con exageración, causa un esturpor (falta de reacción) que puede provocar una parálisis y posteriormente su muerte. Por eso, en temas médicos es recomendable su suministro de 2 a 4 mg.

Drogas-LAFm-Ingimage.jpg

Así mismo, la escopolamina puede presentar un potencial efecto sedante en el sistema nervioso, algo que se asemeja al alcohol, por ende, esta sustancia es digerible, por lo tanto, tiene que ser diluida en bebidas, lo que ocasiona que sus efectos sean más directos si se llegan a presentar con cualquier tipo de líquido que contenga alcohol.

En caso de que usted pueda ver a una persona que se encuentra desorientada por efectos de este alcaloide, lo primero que debe hacer es llamar al servicio de urgencias, y trate de mantener a la víctima hidratada, para que pueda reducir sus efectos, mientras llegan los profesionales de la salud, para lograr su estabilización, y poder cortar los efectos.

Escopolamina

¿Cuáles son los usos médicos de la escopolamina?

A nivel general se emplea en pequeñas cantidades para tratar, mareos y nauseas como anteriormente se mencionó, así mismo la colitis y otros síntomas que sean provocados por medios de locomoción (automóviles, motocicletas, barcos, aviones, bicicletas).

Además, por sus efectos sedantes sobre el sistema nervioso central, también se emplea como un tratamiento conta el Parkinson, es antiespasmódico y como un analgésico local. También para realizar exámenes oculares a profundidad.

Comparte
Facebook
Twitter