ESCOPOLAMINA | Qué hacer para evitar ser víctima de un ataque y qué hacer si pasa

En los últimos meses en Bogotá han aumentado los casos de robo, abusos y desapariciones mediados por la escopolamina, los delincuentes aprovechan cualquier descuido del ciudadano para drogarlo con dicha sustancia y cometer el ilícito.

Por lo que, el colectivo ‘Échele Cabeza’ (que tiene como objetivo difundir información sobre sustancias psicoactivas para disminuir los riesgos y daños de los consumidores de drogas recreativas), compartió varias recomendaciones sobre la escopolamina o burundanga.

Efectos de la escopolamina

Entre los efectos a nivel físico esta la midriasis o dilatación anormal de la pupila, produce resequedad en la boca, alucinaciones, enrojecimiento de la piel, hipertermia (temperatura corporal elevada en niveles peligrosos), taquicardia, vomito o diarrea.

También produce confusión mental, paranoia y amnesia en alto grado, afectando los recuerdos posteriores a la ingesta de la sustancia.

Cabe resaltar que en dosis altas llega a producir estado de coma y hasta la muerte.

¿Cómo suministran la escopolamina?

Los delincuentes se valen de comida o bebidas para suministrar la sustancia, usualmente buscan socializar con sus víctimas antes del ataque, esto con el fin de generar un mínimo nivel de confianza y dejar la sustancia en los alimentos.

Estos ataques son comunes de zonas de rumba o comercio sexual de la ciudad, la sustancia puede ser camuflada en agua, gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, vaporizadores, ungüentos o cremas.

Recuerde que en los alimentos la escopolamina genera un sabor amargoso por su contenido alcaloide, así que puede ser más fácil percibir si dicha comida esta alterada o contaminada con la sustancia.

Entre las recomendaciones que brinda el colectivo ‘Échele Cabeza’ están no dejar sus bebidas ni alimentos sin vigilancia, no aceptar comida, líquidos o cigarrillos de extraños o personas que acaba de conocer.

Aunque en ocasiones esta droga actúa con rápides, si cree ser víctima de esta sustancia y está acompañado por alguien de confianza informe inmediatamente que se siente en peligro y cree que lo drogaron, en dado caso informe al personal de seguridad del lugar en el que se encuentra.

Trate de tomar abundante agua y no induzca al vomito ya que puede poner en riesgo su sistema nervioso central.

Cabe resaltar que usualmente los delincuentes mezclan otras sustancias con la escopolamina para suministrar a sus víctimas un coctel amnésico, que en la mayoría de las ocasiones es potencialmente mortal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí