El panorama de Gustavo Petro en el Congreso ¿Logrará tener mayorías?

Uno de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, es impulsar las reformas que prometió en la campaña electoral, para lo cual deberá tener mayorías en el Congreso.

La pregunta que muchos se hacen es si el nuevo mandatario logrará consolidar esas mayorías que necesita en el Senado y en la Cámara de Representantes para poder sacar adelante sus iniciativas.

En la actualidad y de acuerdo a los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el nuevo jefe de Estado tan solo contaría con alrededor de 40 votos prácticamente fijos en el Senado, especialmente de las colectividades que hoy son de oposición, como lo son el Pacto Histórico, Comunes, Alianza Verde y los indígenas.

Sin embargo, los sectores de la centro derecha son mayores en este momento, ya que el partido Conservador, el partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, partido de la U y las bancadas cristianas, sumarían más de 65 votos en esa corporación.

No obstante, fuentes indican que Petro ya está trabajando, incluso desde antes de la primera vuelta presidencial, para tratar de conseguir el respaldo mayoritario entre los congresistas electos de esas otras colectividades.

Según se conoció, en varias reuniones que sostuvo con su entonces equipo de campaña, el dirigente político hablaba de la posibilidad de lograr mayorías teniendo de su lado a las bancadas del Pacto Histórico, del partido Liberal, de los verdes y del partido de la U.

Si esto es así, Gustavo Petro lograría conseguir más de 60 votos en el Senado de la República y de esta manera alcanzaría las mayorías tanto en el Senado, como en la Cámara, para sacar adelante los proyectos de ley.

De hecho, las fuentes señalan que al líder del Pacto Histórico le quedaría mucho más fácil conseguir esas mayorías en la Cámara de Representantes, en donde se notaba más el respaldo a su propuesta política.

El ajedrez político se irá acomodando poco a poco y el próximo 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso, se tendrán más claras las cuentas de los votos a favor y en contra del nuevo presidente de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí