Elena Ambrosi Turbay espera que la paz llegue a Colombia

Elena Ambrosi Turbay

Tras más de 10 años en la lucha por lograr la paz, la bogotana Elena Ambrosi Turbay ha estado en distintos cargos relacionados con el proceso en el país, con la finalidad de poner fin a uno de los problemas que más agobia a los colombianos: el conflicto armado.

Esta abogada de la Universidad de los Andes, especializada en Derecho Internacional Humanitario y en Relaciones Internacionales; ha trabajado como asesora y directora de derechos humanos del Viceministerio de Defensa y también fue la directora temática de la Oficina del alto comisionado de Paz.

Le puede interesar: Apoyo de los conservadores y los liberales, para Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor

Según narró Ambrosio Turbay en el año 2016: “al día siguiente de terminar mi labor en el ministerio vine a mi primer viaje a la Habana, en la etapa exploratoria, cumplí cuatro años de estar viniendo a Cuba apoyando a la delegación del Gobierno”.

Lo cierto es que en ese entonces, estuvo durante cuatro años trabajando en el soporte para el desarrollo y el éxito de los cinco puntos de la agenda de paz, siendo una representación significativa del genero en el proceso.

A su juicio, la conformación de la subcomisión de género en la mesa de La Habana fue una gran decisión histórica que respondió a un reclamo de las mujeres colombianas que “sentían que había una baja representación femenina”.

También, Elena Ambrosio Turbay hizo parte del Ministerio de Defensa, donde ocupó los siguientes cargos: secretaria privada de un viceministerio, asesora y directora de Derechos Humanos y asesora en Asuntos Internacionales, desde donde concentró su trabajo en el Plan Colombia.

En la actualidad, se perfila para asumir la dirección de la Agencia Nacional de Tierras o de la Agencia de Renovación del Territorio, debido a su amplia experiencia en la materia y reconocimiento por trabajar de cerca con las comunidades en pro de cerrar brechas sociales.

Su trayectoria la hace una carta firme para el presidente Gustavo Petro, una garante en cualquiera de las entidades en las que sea designada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí