La coronel Yurian Romero, la mujer que comandará la Policía de Santander por primera vez en la historia

La reivindicación de los derechos humanos y combatir el crimen organizado, entre los principales retos de la coronel.

Este viernes 16 de septiembre, en el Parque Cerro del Santísimo en Floridablanca, la coronel Yurian Jeannette Romero Murte tomó posesión como nueva comandante del departamento de Policía de Santander, un hito en la historia de la región.

La coronel Romero Murte, oriunda de Bogotá, llega a Santander con más de 27 años de experiencia profesional, dispuesta a reducir las cifras de criminalidad en el departamento y reivindicar los Derechos Humanos de la comunidad santandereana.

“Vamos a recuperar y fortalecer el acercamiento con la comunidad, reducir las cifras de violencia intrafamiliar. Nuestros policías recuperarán esa proximidad que deben tener con los ciudadanos, porque nosotros nos debemos a la comunidad, con los cambios que está teniendo la institución vamos a prestar un mejor servicio”, expresó la comandante.

El 25 de enero de 1994 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, dos años después (5 de noviembre de 1996) obtuvo el grado de subteniente de la Policía Nacional y desde entonces fue fortaleciendo sus capacidades hasta convertirse en coronel, grado que hoy la hace sentirse orgullosa y con la experiencia necesaria para comandar todo un departamento.

A nivel profesional cuenta con estudios en administración policial con especialización en seguridad, tecnóloga en estudios policiales y ha realizado cursos en políticas públicas y seguridad, en alta gerencia, docencia para la educación superior, e integridad y transparencia institucional en la lucha contra la corrupción, entre otros adelantados tanto en el país y el exterior.

“Vengo de ser subcomandante del departamento del Meta, en la metropolitana de Villavicencio. Es un honor para mí recibir mi primer comando en la Policía Nacional”, agregó la coronel Romero.

En la hoja de vida de la coronel Romero Murte reposan 36 condecoraciones y 128 felicitaciones, que destacan su servicio a la comunidad y lucha por el respeto a los derechos humanos.

Así mismo, ha desempeñado cargos en unidades como el Departamento de Policía Magdalena, la Metropolitana de Bogotá, la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, la Escuela de Estudios Superiores de Policía, el Departamento de Policía Nariño, el Departamento de Policía Caldas, el Departamento de Policía Valle y la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional.

“Tenemos el reto de fortalecer la confianza ciudadana, a través de resultados efectivos y contundentes en la lucha frontal contra los grupos multicrimen, la delincuencia común y todos aquellos fenómenos que afectan la seguridad y la convivencia de todos los santandereanos”, destacó.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, se anunciaron nuevos cambios en la Policía Nacional y entre estos, otro que llamó la atención es la llegada por primera vez a la cabeza de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) de una mujer: se trata de la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, oriunda de Boavita (Boyacá), quien era la actual directora del Hospital Central de la Institución en Bogotá.

Es abogada y entre su trayectoria profesional se cuenta la dirección de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’. También fue jefe del área Jurídica de la Secretaría General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí