No hubo encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden. Se esperaba que los mandatarios estrecharan sus manos en la noche de este miércoles en la recepción ofrecida por el mandatario estadounidense con ocasión de la Asamblea General que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Nueva York.
A dicho evento se esperaba que asistieran más de 100 mandatarios y se habló que podría ser la primera oportunidad para que Petro y Biden se vieran por primera vez. La agenda compartida por Casa de Nariño indicaba que la cena estaba dispuesta para las 7:00 de la noche (hora Nueva York)
Fuentes de la Casa de Nariño constataron que Petro llegó una hora tarde al evento y por eso no se encontró con su homólogo de EE. UU.
El retraso fue causado por problemas de tráfico en la ciudad debido a las caravanas que custodiaban al presidente Biden y a otros mandatarios. Eran al menos 190 los que tenían la cita en el Museo de Historia Natural, ubicado en un costado del Central Park.
Desde Presidencia explican que el jefe de Estado colombiano estaba a 15 minutos en carro del sitio, pero le fue imposible llegar hacia las camionetas de su caravana. La idea era que saliera luego del encuentro que tuvo con Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, el cual terminó hacia las 6:40 p.m.
Se supo que la primera dama, Verónica Alcocer, iba a recogerlo, pero no pudo pasar debido al tráfico que había en las calles y los bloqueos por la presencia del presidente Biden en la zona.
Lo anterior causó que tuvieran que caminar hacia donde estaba la caravana. Dicen que eso les tomó al menos media hora.
El caos en el sector también se produjo porque en esa zona de Manhattan están ubicados algunos consulados y residencias diplomáticas.
El presidente, la primera dama, el canciller Álvaro Leyva y la jefa de Gabinete Laura Sarabia, arribaron al museo hacia las ocho de la noche, pero Biden se había ido al menos 20 minutos antes. Estuvo poco tiempo en la recepción.