Cali: sindicato de Emcali llegó hasta la Alcaldía para pedir renuncia de Jorge Iván Ospina.

Por los escándalos del millonario contrato de Emcali piden que el alcalde renuncie inmediatamente.

El sindicato de Empresas Municipales de Cali (Emcali) realizaó en la mañana de este viernes 23 de septiembre, a inmediaciones de la Alcaldía y la Plazoleta Jairo Varela, una protesta con la que exigen la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y toda la Junta Directiva de dicha entidad.

Con algarabías, pancartas y cansados de la supuesta “corrupción” que se está presentando en esta administración municipal, exigen de manera inmediata la renuncia del mandatario de los caleños, junto con todos los gerentes, subgerentes y funcionarios de libre nombramiento y remoción de Emcali.

Esta situación se presenta tras la renuncia del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, quien, al parecer, no pudo explicar el millonario contrato con sobrecostos con televisores de 47 millones de pesos.

Ante esto, el senador Alexander López, mediante un comunicado, dio a conocer que el alcalde y demás directivos deben salir de su cargo y, en efecto, se exigirá que la junta sea escogida mediante concurso de méritos.

“Para suplir todos estos cargos, entendiendo la falta de confianza producto de los malos manejos y los probados hechos de corrupción, en este caso debe realizarse concurso de méritos que garantice no solo que este proceso no esté en manos del señor Jorge Iván Ospina, sino que la selección de personal se haga bajo criterios de idoneidad, formación, conocimiento del sector y experiencia en el manejo de los servicios públicos domiciliarios”, reseña el documento.

Sin embargo, el mandatario de Cali, quien se manifestó el jueves 22 de septiembre con relación al escándalo de Emcali, aceptó que hay tremendos sobrecostos en el contrato que esta entidad celebró con la Unión Temporal AMI 2022, pero se negó a admitir que haya un presunto entramado de corrupción detrás.

“Me resisto a pensar que hay gente tan aberrante, bruta y corrupta en Emcali para facturar un televisor en 50 millones (en realidad son más de 42 millones) cuando en realidad vale cinco millones, pero esto solo se resuelve cuando haya una evidencia técnica del asunto”, aseveró Ospina.

El contrato con Unión Temporal AMI fue firmado el 21 de julio de este año con una vigencia que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028. El acuerdo tiene como objetivo la instalación de medidores de energía inteligentes por un valor que supera los 215.000 millones de pesos.

En el documento se pacta que este monto será cancelado año a año, hasta el pago total. Para esta anualidad, Emcali debe desembolsar más de 23 mil millones, de los cuales poco más de 15 mil son parte de un anticipo. Ospina dice que hasta el momento la entidad no ha desembolsado ningún dinero.

“No podemos posibilitar que el contrato se ejecute, por eso no hay daño económico porque el contrato no ha significado dineros egresados ni anticipos, pero sí se ha adelantado el contrato, aunque cualquier tipo de contrato en lo público que haya sido adelantado de forma dolosa puede ser cancelado unilateralmente, por eso nosotros procedemos en la cancelación del contrato”, aseguró el mandatario.

Congresistas críticos de Ospina como Alexander López pide su renuncia tras este escándalo y han apuntado que la salida de Flórez de Emcali es solo un elemento de distracción: “Esa cortina de humo de la renuncia del gerente no es suficiente. Emcali es un patrimonio público que debe cuidarse y fortalecerse”.

“El mayor responsable de esta crisis, de este caso, es el alcalde Jorge Iván Ospina, quien es el presidente de la junta directiva de Emcali, donde se deciden las grandes políticas para el manejo de la empresa, además es quien nombra al gerente y a muchos de los funcionarios que están tomando estas malas decisiones, por eso debe renunciar”, argumentó López. De momento, el mandatario no contempla abandonar su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí