En respuesta al aumento de casos de hurto registrado en el último mes, el alcalde de Girardota, Kevin Bernal, anunció la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad convocado junto a los mandatarios de los municipios del norte del Valle de Aburrá.
El encuentro reunirá a los altos mandos de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y demás autoridades competentes, con el objetivo de diseñar acciones conjuntas que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos.
“Lo hemos hecho mancomunadamente porque este flagelo no solo afecta a nuestro municipio, sino que los delincuentes se están moviendo entre diferentes territorios. Los vamos a capturar, así como lo hicimos en junio con 15 responsables de extorsionar a varios girardotanos”, destacó Bernal.
El mandatario subrayó la importancia de la articulación interinstitucional y la participación activa de la comunidad. Las denuncias ciudadanas, el aporte de pruebas y el sistema de cámaras de seguridad del municipio han sido determinantes para esclarecer delitos y aportar insumos a la Fiscalía, lo que incluso ha permitido la emisión de órdenes de captura.
Bernal reconoció que, aunque el país atraviesa un momento complejo en materia de seguridad, las autoridades locales siguen actuando como “muros de contención”, enfrentando de manera directa los retos que afectan a la región.
“Estamos aquí, poniéndole el pecho a esta dura situación que vive Colombia en general, pero que requiere del compromiso decidido de los gobiernos locales”, concluyó el alcalde.